Capítulo Aragua

lunes, 20 de junio de 2011

Nuevas guías sobre el Alzheimer

domingo 24 de abril de 2011

Nuevas guías sobre el Alzheimer


Como ya hemos dicho otras veces, uno de los avances más importantes que se podrían producir en la lucha contra el Alzheimer sería conseguir adelantar el momento del diagnóstico, el punto donde se descubre que la persona tiene Alzheimer. Y además, al contrario que el descubrimiento de una vacuna, es algo que se conseguirá relativamente pronto.

Actualmente se descubre la enfermedad cuando se encuentra en un estado avanzado de la misma. Cuando, por lo menos, el cerebro ya sufre las consecuencias del Alzheimer, se suceden los pequeños olvidos, etc. Y, qué duda cabe, hay menos tiempo para afrontar la enfermedad, para tomarla con perspectiva y estar preparados para cuando los síntomas se recrudezcan. Adelantar la fase diagnóstico, entonces, sería fundamental.

Así, el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) y la Asociación de Alzheimer, ambas en EEUU, han dado a conocer las guías con los últimos avances en el conocimiento de la enfermedad (las anteriores datan de 1984), poniendo en el énfasis en ese periodo en el que sin síntomas aparentes la enfermedad ya ha comenzado.

Por eso, se ha dividido el Alzheimer en tres etapas (empezando por el final): la enfermedad propiamente dicha, la demencia instalada; una fase en la que comienzan a sentirse los síntomas, pero muy levemente; y una tercera, una etapa inicial, en la que a pesar de que el enfermo no sea consciente de ello, ya se están produciendo síntomas en el cerebro.

Se cree que esta fase inicial podría iniciarse hasta 10 años antes de la aparición de los síntomas, aunque debido a su novedad y a la dificultad que hay en estudiarla, todavía no se sepa mucho sobre ella.

De todas formas, la novedad (y lo que nos parece más reseñable) de esta revisión de las guías sobre el Alzheimer, la plasma perfectamente Guy McKhann, de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) cuando asegura que «la gran diferencia entre estas guías y las últimas publicadas en 1984 es que ahora sabemos que la enfermedad se trata de un proceso que comenzó probablemente muchos años antes de que nosotros diagnostiquemos el Alzheimer».

Fuentes:

www.elmundo.es

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...