Capítulo Aragua

miércoles, 9 de marzo de 2011

LOS CONFLICTOS FAMILIARES.

Vd. sabe que atender a su familiar enfermo y evitar o controlar esos posibles conflictos familiares que puedan surgir le va a suponer una tarea más fácil y llevadera si mantiene una organización , un optimismo y una motivada disposición desde el momento en que el neurólogo le dice que su familiar tiene una demencia tipo Alzheimer, ya que a partir de entonces Vd. tendrá que :
  • Continuar realizando las actividades básicas (rutinas), fuera y dentro de casa, que hasta ahora venía haciendo: trabajo, aseo personal, tiempos para comer y dormir.
  • Atender a su familiar enfermo/a, turnándose o no con familiares (pareja y/o hijos, hermanos/as, sobrinas, primos) y/o con otros cuidadores (voluntarios o profesionales).
  • Atender a su familia: pareja y/o hijos y dialogar mucho con ellos, pero no sólo para decirles: "me siento muy mal", "creo que estoy siendo castigado/a",...sino "María, ¡Qué guapa estás!, "Pedro, cuando vengas de trabajar salimos a dar un paseo", "María, Pablo ¿Qué materias tenéis mañana en clase?, vamos a repasarlas"
¡Sea positivo y práctico; controle sus emociones!
Con 24 horas organizadas y con una actitud optimista Vd. puede hacer todo lo que se proponga.
Si Vd. dice "Bueno yo voy a lo mío y ya se irá sabiendo porque esto es horrible, estoy muy harto/a y todo me pasa a mí", se sentirá confundido/a y desmotivado/a, y esta situación podría conducirle a no solucionar nada y a que puedan aparecer problemas con su familia, con su entorno, con su trabajo y consigo mismo/a
¿Qué tipo de conflictos pueden aparecer?
Cuidador/a,
Sea positivo/a y organícese, hablando con su familia: pareja y/o hijos, y con otros familiares: hermanos, sobrinos, nietos,...porque sino pede ocurrir que:
  • Piense que es indispensable, que nadie más puede cuidar a su familiar enfermo como Vd. y que "se meta" tanto en esta situación que no atienda a ningún otro aspecto de su vida cotidiana: por ejemplo, otras tareas que tiene pendientes de hacer en casa, ni a las necesidades de su familia hablando con su pareja y/o con sus hijos, ni a su trabajo con actitud profesional y emprendedora.
  • Aparezcan alteraciones en su estado de ánimo, porque está estresado/a, triste, obsesionado/a y/o temeroso/a y que su pareja y/o sus hijos puedan interpretar que Vd. les pone "mala cara" les grita o les ignora porque ya no les quiere como antes.
  • Tenga menos tiempo de comunicación con su pareja y ya no puedan hablar, por ejemplo de los problemas que surgen en el trabajo: "He discutido con un compañero y tú no me escuchas cuando te lo cuento", en casa: "Este mes hemos gastado demasiado y no nos hemos sentado a hablar de ello"; o con sus hijos: "Papá, antes me preguntabas por mis amigos del colegio y a dónde íbamos los sábados y ahora no".
  • Su pareja se sienta abandonado/a y tenga celos "Juan, parece que vivo sola, ya no me hablas ni me preguntas por mis cosas. Tu padre está enfermos y nunca me ha hecho nada, pero con tu actitud vas a conseguir que no quiera ir a verle ni me preocupe por él"
  • Se reduzca el deseo sexual con su pareja.
  • Ante la indiferencia, la incomunicación y la sensación de abandono su familia (pareja, hijos) le dirá que no quieren ayudar, que el asunto no tiene que ver con ellos. "Papa, no puedo darle de comer al abuelo, tengo que hacer cosas del colegio". "María no puedes traer a tu madre a casa, que se la lleve tu hermano".
  • Otros familiares: hermanos, nietos, sobrinos, piensan que pueden cuidar peor al familiar enfermo o que tienen menos tiempo para ocuparse de él / ella o que no pueden contribuir al pago de los gastos asignados temporalmente por el familiar, y por eso opinen que Vd es la mejor opción sin tener en cuenta que además Vd tiene una vida personal, familiar y profesional.
¿Se pueden prevenir?
SI
  • Mediante el diálogo, con leguaje claro y con gestos cariñosos y no de irritación, manteniendo una buena relación, escuchándoles e interesándose por sus inquietudes, haciendo que permanezcan unidos, preguntándoles, queriéndoles y dejándose querer.
  • Repartiéndose las tareas con decisión y optimismo, respetando los tiempos de respiro personales de cada uno "Juanita, que es mi hermana, y yo somos cuidadores principales de nuestro padre, enfermo de Alzheimer. Lunes y Miércoles por la tarde, de 6 a 8, Juanita va a hacer aeróbic y yo, Martes y Jueves de 7 a 9 quedo con mis amigos y vamos a tomar café".
  • No abandonando las tareas y las actividades que mantienen la seguridad y la autoestima de cada uno de los miembros de la familia: trabajo, estudios, amigos, momentos de ocio.
  • Equilibrando las tareas. Si el familiar enfermo es, por ejemplo, uno de los padres, no está aún muy deteriorado y vive permanentemente en casa de uno de los hijos, hablar con otro (s) hermano/a (s), desde el principio, para llevarle a su (s) casa (s) de visita estableciendo un tiempo que siempre sea constante. "Mi padre, enfermo de Alzheimer, vive conmigo en mi casa con mi mujer y mis dos hijos. Desde hace un año todos los sábados le llevo a casa de mi hermano y allí está todo el día con él y con su familia. Nuestras familias están ayudando mucho y nuestro padre está feliz. Todos estamos contentos"
¿Cómo resolverlos?
Cuidador/a,

Si en algún momento surge algún conflicto de los que se han comentado, tenga en cuenta que puede solucionarlo con Vd. mismo/a, con su pareja, con sus hijos si los tiene, y con otros familiares mediante:
  • DIÁLOGO,
  • RESPETO,
  • EXPLICACIÓN DE LA ENFERMEDAD,
  • REPARTO EQUILIBRADO DE TAREAS,
  • UNA DISPOSICIÓN ASERTIVA Y NO TENIENDO TEMOR DE HABLAR DE FORMA CLARA Y CONTUNDENTE CON OTROS FAMILIARES PARA QUE VD NO TENGA QUE SOPORTAR SOLO/A TODA LA CARGA TEMPORAL Y/O ECONÓMICA.
  • DE FUNDACIÓN ALZHEIMER DE ESPAÑA.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...