Capítulo Aragua

martes, 1 de marzo de 2011

Intervención Temprana- Historia de una paciente de Alzheimer

Estudios han demostrado que la intervención temprana de una enfermedad produce muy buenos resultados. La enfermedad de Alzheimer no es la excepción. Cuando me diagnosticaron la Enfermedad de Alzheimer hace unos años, mi primera reacción fue buscar ayuda. Envié una carta a la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico e inmediatamente recibí una llamada telefónica ofreciéndome participar en un proyecto de intervención temprana que la Asociación estaba planificando comenzar. Cuando me explicaron los detalles del proyecto, acepté participar. La presidenta de la Asociación, me visitó en mi hogar en compañía de una estudiante de gerontología. Me evaluaron y orientaron, y mi esposo y yo firmamos los documentos de participación. Luego asistimos 8 sábados consecutivos a la sala de conferencias del Hospital de Veteranos.

Fue una experiencia maravillosa. Comenzamos 5 personas diagnosticadas con la condición de demencia tipo Alzheimer, acompañados de nuestros familiares. Fue un proceso bien interesante. La dinámica del grupo de participantes era diferente a la de los familiares, pero ambos grupos tenían el mismo propósito: conocer la enfermedad para poder lidiar con ella.

Cada sábado teníamos diferentes profesionales de la salud, que nos motivaban, nos orientaban y nos hacían sentir que conociendo la enfermedad se nos haría más fácil aceptarla y combatirla. Tuvimos la experiencia de recibir información sobre varios temas: el cuidado físico, terapias tales como acuaeróbicos, aromaterapia, musicoterapia y otras. Todas fueron ofrecidas por profesionales preparados en la materia. También recibimos información de abogados, médicos, enfermeras y trabajadores sociales.

Al concluir los 8 sábados, pedimos continuar con el grupo y así lo hicimos. Al final, nos integramos a los grupos de apoyo de nuestra comunidad. En mi grupo de apoyo tuve experiencias muy bonitas. La que más me impactó fue cuando tuve la oportunidad de compartir mis experiencias sobre la enfermedad con el grupo. Fue algo maravilloso. Todavía participo de caminatas, conferencias que la Asociación promueve a través de toda la isla.

Puedo decir que 10 años después de haber sido diagnosticada con mi condición, he podido mantenerme estable. Visito a mis médicos regularmente, tomo mis medicamentos, hago ejercicio, llevo una dieta balanceada y ejercito mi mente leyendo mucho y haciendo ejercicios mentales. Aprendí a conocer la enfermedad y con la ayuda de mi familia, me he mantenido física y mentalmente activa. Estoy convencida que la intervención temprana ayuda. Lo más importante es ponerse en contacto con las personas que nos pueden ayudar. La Asociación de Alzheimer es clave para comenzar la intervención temprana.

Paciente miembro del Primer Grupo de  Intervención  Temprana de la Enfermedad de Alzheimer en Puerto Rico en el 2000.
De Cuidatecuidador

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...