Capítulo Aragua

miércoles, 30 de marzo de 2011

Doce preguntas sobre el Alzheimer!!!

Conocida como "la enfermedad del adulto", es la perdida progresiva de la memoria hasta causar dependencia total. Se habla de ella con frecuencia, pero las dudas abundan.
1 ¿Alzheimer y locura es lo mismo?
No. Alzheimer es una enfermedad neurológica que tiene, entre  muchos síntomas, algunos psiquiátricos. Pero no esta relacionada con la psicosis, pues  se produce por lesiones cerebrales bien reconocidas en sus células básicas: las neuronas.
2 ¿Alzheimer es lo mismo que demencia senil?
No. No es lo mismo. El termino "demencia senil" se refiere a cualquier deterioro cognitivo que aparece después de los 65 años. La enfermedad de Alzheimer es la causa mas frecuente de demencia senil, pero no la única. No significa lo mismo.
3 ¿El Alzheimer se hereda?
Hay formas familiares, aunque son las menos frecuentes. En la gran mayoría de los pacientes no se hallan antecedentes familiares. Estos son esporádicos, por  lo que la herencia no debería ser una preocupación mayor.
Existen, sin embargo, perfiles genéticos que favorecen la enfermedad. Pero el hecho de que se encuentren en un familiar del paciente, no presupone que necesariamente este vaya a sufrirla, solo hay un discreto aumento del riesgo estadístico.
4 ¿Como se inicia la enfermedad?
Puede presentarse de muchas formas. La primera persona que se da cuenta de que "algo no va bien", es el familiar. Lo mas frecuente son los "despistes", especialmente frente a hechos rutinarios y bien aprendidos por el paciente.
La persona tiene problemas relacionados con la expresión, la comprensión y la orientación respecto al tiempo. No es infrecuente que se pierda en lugares habituales, tenga dificultad para tomar decisiones, pierda el interés o la motivación, presente alteraciones en la programación de actos o movimientos y adquiera una tendencia a la depresión.
5 ¿Ante problemas de memoria siempre debe pensarse que existe Alzheimer?
No. La mayoría de los problemas de memoria se producen por alteraciones de la memoria episódica. Por ejemplo: que fue lo que hice ayer; donde deje las llaves del carro, cual es el apellido de mi secretaria. Las alteraciones de la memoria episódicas son muy frecuentes y se asocian a múltiples procesos como el estrés, la falta de atención o los cuadros ansioso depresivos.
6 ¿Existen fases o grados de la enfermedad?
El curso del Alzheimer es largo y va desde periodos iniciales, donde la enfermedad solo es observada por los familiares que descubren los problemas en los matices de comportamiento, hasta una fase avanzada, al final, donde el enfermo esta postrado, sin reconocer su entorno, y es dependiente absolutamente de quienes lo cuidan.
7 A un familiar le diagnosticaron Alzheimer, ¿que va a pasar con su memoria?
Los problemas de memoria irán avanzando. Se reconocerán en el paciente una serie de síntomas que llamamos cognitivos. Por ejemplo, olvidara hechos recientes y donde se encuentran las cosas en su propia casa, ira perdiendo las habilidades para hechos rutinarios y no tomara decisiones con facilidad.
8 ¿Por que el paciente con Alzheimer se queja de que le duele y molesta todo?
Una de las características de esta enfermedad es la alusión de los pacientes, en las fases intermedias, a quejas somáticas relacionadas con dolores y mareos. Estas quejas son muchas veces inespecíficas, pero repetidas, y logran preocupar a la familia del enfermo.
9 ¿Puedo hacer algo para prevenir la enfermedad?
Probablemente no, pero si hacer algo para retrasar los síntomas: mantener la actividad intelectual mas alta posible durante toda la vida, leer , realizar ejercicios de inteligencia o memoria, No abandonar funciones ni actividades; consumir frutas y legumbres, por su acción antioxidante, y no fumar.
10 ¿Que se puede hacer para estimular la memoria?
La respuesta es conocida por todos: se memoriza mas prestando mas atención; con la repetición y dotando aquello que queremos recordar de un estimulo emocional. Es evidente que nos acordamos con facilidad de aquellas situaciones que nos suponen una alegría o una enorme tristeza, pues  traen consigo una carga emocional que aumenta la fijación.
11 ¿Como es el cuidado de los enfermos avanzados?
Cuando la persona empeora y llega a estados terminales, su cuidado es el de un paciente incapacitado. Debe vigilarse la hidratación administrando abundantes líquidos, pues no avisara cuando tenga sed. Es necesario vigilar que respire adecuadamente, prestando atención a que no tenga secreciones. Y lo mas importante: cuidarlo para prevenir enfermedades urinarias.
12 ¿Cuando es preferible que ingrese a un centro especial de cuidado?
Mientras el paciente mantenga un contacto con su entorno, mejor que este con su familia. Pero en fases terminales la situación se vuelve muy difícil y, además, la presencia de complicaciones obliga a tener a mano personal entrenado.
Algunos Datos
Entre el 2% y el 3% de los menores de 65 años muestran signos de la enfermedad.
El 50% de los pacientes con Alzheimer son mayores de 85 años.
En el mundo existen 20 millones de personas afectadas.
En Colombia se estima que hay unos 400 mil enfermos de Alzheimer.

 
    Asesoria: Dr. Carlos Cano
   Hospital San Ignacio, Clínica de demencia, Bogota.
    Fuente: Revista Nueva.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...