Capítulo Aragua

miércoles, 30 de marzo de 2011

Curar el Alzheimer, ¿un reto lejano?

Curar el Alzheimer, ¿un reto lejano?
Los investigadores lograron desarrollar tratamientos sintomáticos...que no actúan sobre la evolución de las lesiones cerebrales. Así no existe hoy en día ningun tratamiento definitivo de la enfermedad. La investigación preclínica aporta novedades sobre la complejidad del Alzheimer de manera constante. Sin embargo, B. Winblad y su equipo creen que la cura tardará en llegar y que se debe replantear el tipo de fármaco necesario para luchar contra el Alzheimer. Según los investigadores, comprender mejor esta patología y solucionar los problemas metodológicos de los ensayos clínicos ayudaría a perfilar el tratamiento deefinitivo, sea preventivo o curativo.
 
Mejorar la detección precoz
Entre 2008 y 2010, se lograron importantes avances clínicos contra la sustancia amiloide: prevenir la acumulación de beta amiloide a través de inmunoterapia y reducir su producción. Sin embargo, no existen todavía medicamentos diseñados para evitar la agregación de la proteína TAU y controlar la fosforilación, que regula la actividad de las proteínas. ¿Por qué se desestiman algunos fármacos en las fases clínicas II y III? Estudios recientes han conseguido avances en la detección del deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés), personas que corren el riesgo de desarrollar Alzheimer entre los tres y cinco años posteriores. Por este motivo, E. Giacobini y su equipo han reclamado hoy la necesidad de diseñar modelos animales que reflejen con más fidelidad los estadios tempranos de la enfermedad, así como el hallazgo de potenciales biomarcadores y la mejora de las tomografías por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés), una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación.
 
¿Qué diferencia hay entre el Alzheimer y otras demencias?
La demencia de cuerpos de Lewy (DLB, por sus siglas en inglés) es una de las causas de demencia en el mundo, por detrás del Alzheimer y de la demencia vascular. A pesar de tener una sintomatología propia, I. Keith y su equipo creen necesario evaluar los criterios que se aplican para su diagnostico para así, evitar confusiones con otras enfermedades neurodegenerativas durante su investigación y los ensayos clínicos.
 
Potenciar el estudio combinado los biomarcadores
Muchos pacientes con Alzheimer tienen a la vez demencia de cuerpos de Lewy, lo que complica la identificación de los síntomas propios de cada enfermedad. Los biomarcadores facilitan la comprensión de ambas patologías y de las anomalías que se producen a nivel cognitivo y funcional. A pesar de ello, J. .E. Galvin y su equipo consideran que los biomarcadores, por sí solos, no son suficientes. Los investigadores aseguran que estudiarlos de manera combinada permitiría un diagnóstico más eficaz de las personas que no tienen ningún tipo de demencia, de las que padecen Alzheimer o demencia de cuerpos de Lewy o de aquellas que sufren ambas patologías.
 
Hallar biomarcadores específicos para cada tipo de demencia
Los científicos confían que dar con potenciales biomarcadores es clave para entender los desórdenes neurológicos más comunes. Pero D. W. Dickson y su equipo han descubierto biomarcadores para la demencia de cuerpos de Lewy que también son comunes en el Alzheimer o el Parkinson. Por ello, sugieren centrar la atención en el estudio de las diferencias entre estas tres enfermedades para así, hallar marcadores biológicos específicos para cada uno de estas alteraciones neuronales

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...