Capítulo Aragua

domingo, 20 de marzo de 2011

Alucinaciones

Alucinaciones

Es importante entender la diferencia entre alucinaciones e ilusiones. Una ilusión es una falsa idea que tiene su origen en la interpretación errónea de una situación.
Cuando un individuo tiene una ilusión, podría pensar que sus familiares están robándole o que está en otro lugar cuando realmente está en su propio hogar.
Por el contrario, una alucinación es una mala percepción de los objetos o acontecimientos, y es sensorial por naturaleza. Cuando una persona con la enfermedad del Alzheimer tiene una alucinación, puede ver, oír, oler, gustar y aún sentir algo que realmente no está ahí.
Las alucinaciones son visuales y auditivas, y son causadas por los cambios cerebrales resultado de la enfermedad de Alzheimer. El paciente de Alzheimer podría ver la cara de un viejo amigo en una cortina o ver cosas que no existen.
En otros casos, el paciente podría ver gente hablando sobre él, y aún podría hablar con la persona imaginada.
Las alucinaciones podrían ser espantosas para el individuo y para el cuidador. En algunas ocasiones, el individuo puede ver imágenes amenazadoras, gente común, situaciones y objetos del pasado.
Aunque Ud. pueda crear un ambiente para controlar las alucinaciones, no será suficiente para evitar que ocurran. Estas son algunas ideas a seguir.

Pasos a seguir

Obtenga ayuda y asesoramiento profesional

Es importante evaluar al paciente y determinar si es necesario un medicamento o si es éste el que podría causar las alucinaciones.
En algunos casos las alucinaciones son causadas por la esquizofrenia, la cual es una enfermedad diferente a la enfermedad de Alzheimer
Consulte a su médico para hacer una evaluación y observación visual y auditiva. También, asegúrese de que la persona usa sus lentes y aparato auditivo regularmente.
Es posible que algunos daños físicos sean la causa de la alucinaciones, como enfermedades renales, infecciones de la vejiga, deshidratación, dolores intensos, abuso de alcohol o drogas. Si el médico receta un medicamento, observe los síntomas que puedan surgir, como incremento de confusión, temblores y tics debidos a la contrarreacción de los medicamentos. Si es así, informe a su médico de inmediato.

Observación y evaluación

Observe y evalúe la situación para determinar si las alucinaciones son un problema para Ud. o para el paciente.
  • ¿Resultan las alucinaciones angustiosas para el paciente?
  • ¿Le ocasionan las alucinaciones acciones peligrosas?
  • ¿Le causa espanto el rostro de una cara desconocida?
Si es así, reaccione con calma y rápidamente dando confianza con palabras y reconfortando a la persona tocándola.
Sea prudente y conservador al responder a las alucinaciones de la persona. Si las alucinaciones no causan problemas para Ud. ni para el individuo o demás familiares, posiblemente sea mejor ignorarlas.
No discuta con el paciente acerca de lo que ellos ven o escuchan. Posiblemente, no será necesario que Ud. intervenga a menos que su comportamiento se torne peligroso.

Apoyo y confianza

Brinde confianza a la persona con palabras agradables y un contacto amable. Puede decir, por ejemplo, “No te preocupes.Yo estoy aquí”, “Yo te protegeré”,“Yo te cuidaré”, o “Sé que estás preocupado. Dame tu mano y salgamos a dar un paseo juntos”.
Unas palmadas gentiles podrían llamar la atención de la persona y reducir las alucinaciones.
Busque los motivos o razones y trate de encontrar lo que las alucinaciones significan para el individuo. Podría responder: “Te veo preocupado. Sé que es espantoso para ti.”

Use la distracción

Use la distracción y sugiera que la persona venga a caminar o a sentarse a su lado en otro cuarto. Las alucinaciones a menudo desaparecen en áreas bien iluminadas y dónde otras personas están presentes.
Podría dirigir la atención de la persona iniciando actividades agradables como escuchar música, dibujar, observar fotografías, jugar o contar monedas.

Responda honestamente

Recuerde que la persona podría preguntarle acerca de las alucinaciones que experimenta. Por lo tanto, es recomendable responder honestamente a sus preguntas. Por ejemplo, el paciente podría decir: “¿Lo vistes?” o “¿Puedes escuchar a los niños reír?”. En este caso, Ud. podría responder así: “Yo sé que vistes algo, pero yo no lo vi”. De esta manera, Ud. no está negando lo que ven o escuchan ni tampoco se involucra en una discusión.

Evalúe la realidad de la situación.

Cuando una alucinación ocurra, pida a la persona que señale el área donde ve o escucha algo. La reflexión de un espejo, un cristal o los dibujos oscuros de un piso podrían significar o dar otra impresión al individuo con la enfermedad del Alzheimer.

Inspecciones y modifique el medio

Inspeccione el área en busca de ruidos que podrían ser mal interpretados por el paciente de Alzheimer. Así como de luces que pudieran ocasionar sombras, reflexiones de los espejos, distorsiones de las superficies de los pisos, paredes y muebles.
Si la persona mira las cortinas de la cocina y ve un rostro, Ud. podría retirar las cortinas, cambiarlas o cerrarlas.
Si la persona insiste en estar viendo una persona extraña en el espejo, podría cubrir o quitar el espejo. Es posible que la persona no se reconozca a sí misma.
También, trate de mantener todas las áreas de la casa en orden y bien iluminadas.
Como cuidador, debe deshacer los temores de la persona con palabras amables que brinden confianza y calma. Recuerde que las alucinaciones son muy reales para los individuos con la enfermedad de Alzheimer. Su objetivo es tomar en cuenta los sentimientos de la persona brindando confianza y tranquilidad para el bienestar de ambos.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...