Capítulo Aragua

lunes, 27 de diciembre de 2010

Los síntomas del Alzheimer, al descubierto

Ansiedad
La frecuencia es variable, entre el 30-40% de los pacientes. En muchos casos el propio afectado tiene dificultad para expresarla. Es más frecuente en fases iniciales cuando el afectado es consciente del deterioro. Los síntomas comprenden desde la aprensión, el nerviosismo y la inquietud a la agitación y el insomnio.

Apatía
Es el trastorno de la conducta más común en los pacientes con Alzheimer, ocurre hasta en un 90% de los casos. Las manifestaciones más comunes son la pérdida de la iniciativa, de la motivación, del interés, la indiferencia y la pasividad.

Agitación
La motriz está estrechamente ligada con la agresividad, pero la agitación puede ser de naturaleza agresiva o no. Incluye desde los gritos a la agresión física, y a la inquietud psicomotora. Ocurre entre el 40% y el 70% de los casos, la intensidad es muy variable de unos pacientes a otros. Las investigaciones han demostrado que se producen estados de agitación en todos los pacientes en un período de dos años, y que éstos son los más persistentes de los síntomas no cognitivos (Devanand et al, 1997).

Agresividad
Los cambios en la personalidad constituyen un rasgo relativamente común de la EA. Incluyen el mal comportamiento social como gritar, amenazar o llevar a cabo actos de violencia física.

Delirio
Los delirios (por ejemplo, la paranoia) también pueden acompañar este trastorno. Un delirio es una creencia falsa que se mantiene con absoluta convicción. Quienes sufren delirio están convencidos de que la gente les roba, les miente o los engaña. El delirio a menudo es causado por deficiencias cognitivas como puede ser la agnosia (alteración en el reconocimiento de personas, cosas, etc.) en donde, por ejemplo, el paciente no reconoce a su marido o a su mujer. Éstos síntomas afectan a aproximadamente el 30% de los individuos que sufren de la enfermedad de Alzheimer (Wragg y Jeste, 1998).
En esta enfermedad se observan cinco tipos de delirios típicos:
• Las personas roban cosas.
• La casa no es la casa propia.
• El cónyuge (u otro cuidador) es un impostor (síndrome de Capgras).
• Abandono.
• Infidelidad.

Alucinaciones
Las alucinaciones son menos comunes que los delirios y afectan al 28% de los pacientes. Una alucinación es una percepción falsa que surge sin la presencia de un estímulo externo en el entorno que la provoque. Suelen ser en su mayor parte visuales, aunque también pueden aparecer alucinaciones auditivas. En fases iniciales de la EA es rara su aparición.

Irritabilidad
Se definiría como las fluctuaciones emocionales que oscilan entre la frustración y la impaciencia. Ocurre en un 42% de los pacientes.

Síndromes de interpretación errónea (ilusiones)
Debido a que las personas que sufren EA no logran percibir y procesar las situaciones correctamente, pueden experimentar malentendidos. Éstos incluyen manifestaciones visuales: por ejemplo, una sombra en la pared se percibe como un extraño en la casa, etc... Los síndromes de interpretación errónea afectan a aproximadamente el 25% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Desinhibición sexual
La pérdida de la inhibición sexual puede relacionarse con la falta de juicio. Afecta a menos del 10% de los pacientes.

Alteraciones del sueño
El insomnio ocurre en el 45% de los casos. Lógicamente en muchos casos se asocia a hipersomnia diurna (somnolencia durante el día). En los pacientes con deterioro avanzado son frecuentes los síntomas confusionales al atardecer, con gritos, agitación, inquietud, incremento de la conducta verbal, se despiertan en mitad de la noche y se ponen a preparar la comida o a vagar por la casa, etc. El aumento del deterioro cognitivo, el aislamiento social y la pérdida de los ritmos circadianos son los principales responsables

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...