Capítulo Aragua

lunes, 27 de diciembre de 2010

San Sebastián se conmueve con una historia sobre el Alzheimer

San Sebastián.- Conmovidos y emocionados, crítica y público recibieron hoy con un aplauso al cineasta Carles Bosch y al exalcalde de Barcelona y expresidente del gobierno catalán Pasqual Maragall, que protagoniza el documental sobre el Alzheimer "Bicicleta, cullera, poma" ("Bicicleta, cuchara, manzana").
La cinta, que se presentó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián pero fuera de concurso, es un recorrido durante los dos años que siguieron al anuncio público de la enfermedad de Maragall, y el empeño de éste y su familia por plantarle cara y mirar al futuro con optimismo.

El director traza un collage de líneas narrativas, donde va alternando un vivo retrato del protagonista y sus familiares con secuencias más divulgativas sobre la enfermedad de Alzheimer, la fundación creada por Maragall para combatirla y entrevistas con distintos investigadores.

"Definí la película como una novela que, de vez en cuando, tiene un asterisco o un pie de página", explicó el director en la conferencia de prensa. Y, aunque cuando se filma un documental uno va dando "palos de ciego" y no puede planificarlo todo, Bosch tenía muy claro que "o hacía una gran película o no pintaba nada" metiéndose en ese proyecto.

Un filme concebido como "herramienta" para concienciar sobre el Alzheimer no es tarea fácil: "Él (Maragall) no tenía ganas de hablar de la enfermedad, y enseguida me di cuenta de que no podía sustentar la película en entrevistas sobre su estado de ánimo", contó el realizador.

La clave fue la espontaneidad, tanto de familiares como del protagonista: "Conocía su nivel humano, pero no sabía que iba a dar ese juego tremendo ante la cámara", explicó Bosch sobre el ex político, que aparece jugando al fútbol con niños o repartiendo besos y abrazos a quienes lo rodeaban tras conocerse la victoria de Barack Obama en las pasadas elecciones de Estados Unidos.

Ya desde el principio del filme, Maragall deja claro que quería un documental divertido, y "Bicicleta, cuchara, manzana", además de abordar la enfermedad con humor, rebosa optimismo. "Estamos optimistas porque estamos en un camino en el que hay que ponerse muy en serio en la investigación", declaró Diana Garrigosa, esposa de Maragall y vicepresidenta de la fundación

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...