Capítulo Aragua

lunes, 27 de diciembre de 2010

La Fundación Bancaja aportará 150.000 euros para la Investigación en Alzheimer

La Fundación Bancaja ha firmado un convenio de colaboración con Fundación Reina Sofía y Fundación Pasqual Maragall por el que se incorpora en la categoría de socio a la organización del Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y Enfermedades

Neurodegenerativas Relacionadas: Alzheimer Internacional 2011, según ha informado la entidda en un comunicado.

La Fundación Bancaja aportará 150.000 euros con el objetivo de colaborar en este acontecimiento de carácter científico y proyección internacional, que promueve la investigación en Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas.

'2011, Año de la investigación en Alzheimer' es una iniciativa

promovida por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Sanidad y Política Social, del Ministerio de Economía y Hacienda, de la Fundación Centro de Enfermedades Neurológicas y del Instituto de Salud Carlos III.

El proyecto nace con el objetivo de promover la investigación del

Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas para conseguir avanzar en el conocimiento de sus causas, mejorar el diagnóstico precoz y hallar

tratamientos efectivos que permitan reducir el número de personas

afectadas. '2011, Año de la investigación en Alzheimer' será también una plataforma para la generación de ideas y el intercambio de experiencias entre expertos y científicos del campo de las neurociencias de todo el mundo y un acontecimiento público a través del cual la ciencia se acercará a los ciudadanos.

Uno de los principales hitos de este gran evento social y científico será la celebración, el 22 y 23 de septiembre de 2011 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, de la cumbre 'Global Alzheimer's Research Summit', que contará con dos grandes áreas: el área de investigación básica y clínica, y el área de investigación sociosanitaria y de arquitectura.

Además, contará con 1.100 metros cuadrados expositivos donde el visitante podrá conocer distintas experiencias de excelencia

puestas en marcha en el mundo sociosanitario, así como, interaccionar con jóvenes investigadores que expondrán su trabajo.

ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años. A partir de esta edad, la enfermedad aumenta de forma exponencial su prevalencia. El aumento en la

esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población hace prever un incremento de la población afectada que puede alcanzar dimensiones epidémicas.

En la actualidad se está avanzando en el conocimiento de la enfermedad, pero todavía se desconoce su origen y no existe tratamiento alguno que permita frenar o desacelerar su curso. Las consecuencias sociosanitarias resultan difíciles de estimar pero sus efectos se prevén devastadores, debido a que los elevados niveles de dependencia que desarrollan las personas afectadas causan

extraordinarios gastos sociales y sanitarios.

Las mayores dificultades, sin embargo, las afrontan las familias, ya que la atención y el cuidado de los enfermos son asumidos de forma mayoritaria por el entorno familiar. Se estima que ya son 24 millones las personas afectadas de Alzheimer en todo el mundo.

Aproximadamente 400.000 personas padecen la enfermedad en España, cifra que aumenta hasta 800.000 si amplía a las enfermedades neurodegenerativas en general (incluyendo Parkinson, ataxias, etc.).

La Fundación Reina Sofía, constituida en mayo de 1977, es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente, mientras uqe la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en abril de 2008, que tiene por objeto promover, fomentar y apoyar la investigación científica en el ámbito del Alzheimer, de las enfermedades neurodegenerativas y de las neurociencias en general, de manera que su acción sea decisiva en la prevención y la cura de estas enfermedades.

Por su parte, La Fundación Bancaja es la entidad que desarrolla la Obra Social de Bancaja. El compromiso con Alzheimer Internacional 2011 se enmarca dentro de la línea estratégica que trabaja por el progreso social con programas de actuación dirigidos a los colectivos más desfavorecidos. El principal programa de ayudas de la Obra Social de Bancaja ha concedido esta año más de 4 millones de euros a 842

asociaciones de toda España para apoyar la puesta en marcha de sus proyectos sociales. Las personas con enfermedades neurodegenerativas son uno de los colectivos beneficiados por estas ayudas.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...