Capítulo Aragua

viernes, 20 de agosto de 2010

Nuevos hallazgos prometen cura para el Alzheimer


Una droga utilizada en el tratamiento contra el cáncer podría estimular la producción de las proteínas necesarias para la memoria y ser útil para la lucha contra el Alzheimer.

Científicos en el Blanchette Rockefeller Neurosciences Institute y en el Marine Biological Laboratory concluyeron en un estudio publicado recientemente que la introducción de “bryostatin” previa a un proceso de aprendizaje causa una mejora considerable de la memoria.
"Esto podría ser un gran avance para los pacientes de Alzheimer", dijo el doctor Daniel Alkon, investigador principal del estudio que apareció en la publicación Proceedings of the National Academy of Science.
El brystatin es un producto que proviene de los océanos, como muchos otros fármacos del siglo XXI.
Los efectos positivos del brystatin para tratar esta enfermedad neurológica no son nuevos, pues el año pasado se descubrió que no solo reducía la pérdida de memoria sino que además protegía las neuronas frente a la degeneración.
Sin embargo, esta vez se ha experimentado en caracoles marinos que durante días, antes de someterse a un aprendizaje, nadaban en su agua salada combinada con brystatin.
Esto causó que las neuronas de los caracoles produjesen ciertas proteínas necesarias, o, en otras palabras, el brystatin favoreció el almacenamiento de las proteínas responsables de la memoria.
"Las medicinas que actualmente se utilizan para tratar el Alzheimer tan solo afectan a los síntomas y con un efecto muy limitado", escribió Alkon en su informe.
Según Alkon, el verdadero avance es que este nuevo descubrimiento, además de los síntomas, trata la causa de la enfermedad porque se centra en el proceso de formación de la memoria en sí mismo.
La enfermedad de Alzheimer, que no tiene cura, se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.
La degeneración celular que produce el alzheimer suele tener una duración media de unos diez años, al cabo de los cuales la destrucción del cerebro empieza a alcanzar zonas vitales y desemboca en la muerte.
Aunque este hallazgo supone un paso positivo en la búsqueda de los orígenes del Alzheimer, las causas de la enfermedad no han sido completamente dilucidadas, ya que tan sólo se ha identificado cuatro genes relacionados con una predisposición a la enfermedad.
Puesto que el uso de brystatin en humanos está ya aprobado por la Administración de Alimentos y Droga de Estados Unidos, los científicos esperan que el proceso de aprobación para la aprobación en humanos con fines de curar el Alzheimer sea rápida y comience en unos seis u ocho meses.
Se calcula que cuatro millones y medio de estadounidenses sufren de Alzheimer y que para el 2050 la cifra superará los 16 millones de afectados, tras el envejecimiento de la generación "baby boom".

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...