Capítulo Aragua

viernes, 20 de agosto de 2010

Cien mil venezolanos sufren Alzheimer


La enfermedad de Alzheimer es un síndrome que afecta a los procesos cognoscitivos que permiten al ser humano conocer el mundo. La prevención es necesaria para la detección temprana.

Cerca de 100 mil venezolanos padecen del mal de Alzheimer, según cifras aportadas por la Fundación Alzheimer de Venezuela.
El coordinador general de esa institución, Gilberto Aldana, reveló que esos cálculos se hacen tomando en cuenta estadísticas de la enfermedad a nivel internacional y se las relaciona con la cifra de venezolanos mayores de 60 años que maneja la fundación.
También se toma como referencia el hecho de que en el país existe casi un millón de personas de la tercera edad que sufren algún tipo de demencia o trastornos cognoscitivos.
Esta reflexión la hace Aldana con motivo de la celebración del día mundial de la enfermedad de Alzheimer prevista para el día 21 de septiembre.
Gilberto Aldana describe el mal de Alzheimer como un tipo de demencia, un síndrome que afecta a los procesos cognoscitivos como la memoria, el lenguaje y la orientación espacial y temporal, es decir, los procesos que permiten al ser humano conocer el mundo.
Todo lo que afecta a esos procesos está asociado a la demencia, de la cual existen 80 tipos. El mal de Alzheimer es una demencia progresiva.
Es además una enfermedad familiar, es decir, que no sólo afecta al paciente sino a su núcleo familiar. Estos pacientes no sólo necesitan asistencia médica y psicológica, la asistencia debe ser también a la familia.
Por otra parte, el Alzheimer es una patología que no se detecta pero que se puede observar a través de síntomas como la falta de memoria.
De ahí proviene la necesidad de llevar a un neurólogo o psicólogo a quienes padecen falta de memoria, para que detecte si los olvidos son normales o patológicos. La prevención es necesaria para la detección temprana.
El llamado es a tomar conciencia para que, a partir de los 60 años, las personas no sólo se sometan a chequeos médicos a nivel cardiovascular, oftalmológico o ginecológico sino neurológicos y psicológicos para conocer como están los procesos cognoscitivos y descartar problemas asociados a demencia.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...