Capítulo Aragua

viernes, 13 de agosto de 2010

La Familia de l@ Ancian@!!!

La familia representa en nuestra sociedad el principal núcleo de convivencia durante los primeros años y a lo largo de la vida se mantienen unos lazos de unión por lo general muy fuertes. Para los ancianos es un pilar fundamental de sustento de su situación física y moral. Por razones de salud las personas mayores necesitan de un trato continuo con los familiares y en muchos casos como ya hemos comentado el anciano debe y trasladarse y vivir con la familia.

En la sociedad actual tendemos a ver la figura del anciano ya no como un educador y entretenedor de las generaciones posteriores sino como un obstáculo en el progreso. Muchas de las relaciones entre la familia y el abuelo se sustentan en la necesidad de que este cuide de los nietos desapareciendo el interés con la necesidad el crecimiento de los niños.

La ayuda debe ser siempre reciproca, ya que los nietos aportan vitalidad y alegría, ayudan a evitar la soledad y aumentan la autoestima de sus abuelos y estos aunque no están capacitados por cualquier razón a cuidar de sus nietos siempre serán un valor positivo para las nuevas generaciones. Estas deben aprender a respetar y valorar a las personas mayores.

En la época moderna y con el avance de las nuevas tecnologías los nietos pueden transmitirles nuevos conocimientos y fomentar de este modo la relación intergeneracional.

Es importante que el anciano se sienta útil, que aprendiendo o enseñando vea que forma parte del ámbito familiar como una personal mas, que aunque necesite de atención y cuidados especiales puede tomar decisiones, ayudar en las tareas...

Muchos ancianos tienen problemas de depresión precisamente porque se les prohíbe que tomen parte en las decisiones de casa.

El espacio debe adaptarse tanto como las personas, es decir, la casa debe tener lo necesario para que el anciano se mueva y viva con total libertad.

Desgraciadamente en muchos casos algunas familias no saben que hacer con los mayores y si no deciden mandarlo a una institución se lo van turnando de casa en casa para no agobiarse con los cuidados y atenciones que este necesita. Se los conoce como “abuelos golondrina” ya que van de casa en casa. Esta practica, muy extendida en nuestra sociedad, es muy perjudicial para el anciano ya que debe estar cambiando de ámbito social, de gente, de clima, de paisajes... en definitiva debe cambiar sus costumbres continuamente y esto no es beneficioso ni para su salud física ni mental.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...