Capítulo Aragua

jueves, 8 de julio de 2010

. ¿Qué debe hacer la familia?



- En primer lugar, es muy importante que la familia y las personas que vivan con el enfermo de Alzheimer tengan un buen conocimiento de la enfermedad, cómo se manifiesta, cuál es su curso, cuáles van a ser las necesidades del anciano en cada momento, las fases que se dan a lo largo de la misma y los problemas y dificultades con que se van a encontrar.

- La familia debe entrenarse e informarse a cerca de los cuidados que requiere el enfermo, aprender estrategias de afrontamiento y resolución de problemas, aprender a tomar de decisiones, etc.

- Es muy importante que sepan que estos enfermos tienen unos cambios de comportamiento que no son resultado de la voluntad sino de la enfermedad. Por consiguiente es aconsejable que no culpar al enfermo de dichas conductas.

- Se debe crear un ambiente agradable, donde la persona mayor encuentre toda la comprensión y apoyo posible. Es aconsejable llamar a la persona por su nombre, procurar mantener la mirada cuando se le está hablando, sonreírle, hablarle como a un adulto e intentar hablar un poco más despacio de lo habitual.

- Intentar cumplir diariamente unos horarios: horario para levantarse, comidas, aseo, paseos, etc. de esta forma se puede controlar la posible desorientación que habitualmente se da en estas personas.

- El afecto es fundamental, ya que aunque no recuerden las caras de las personas y confundan unas con otras, el tacto, las caricias, las manifestaciones de afecto, etc. si las reconocen.

- Información sobre los recursos disponibles en la sociedad, así como los procedimientos adecuados para conseguirlos: prestaciones, ayudas económicas, ayudas para mejorar las condiciones de la casa para que el anciano no tenga ningún peligro.

- A medida que la enfermedad va avanzando la familia va a requerir más ayuda. Es por ello aconsejable utilizar los servicios de apoyo a la familia, destacan los servicios socioasistenciales, los servicios de ayuda a domicilio, los centros de día para enfermos de Alzheimer.

- Es aconsejable que la familia entre en contacto con otras familias que tengan la misma problemática y que compartan situaciones semejantes. En estos casos pueden ser de gran ayuda las asociaciones de enfermos de Alzheimer, grupos de autoayuda, reuniones de grupo para compartir y expresar cada uno sus experiencias, y en algunos casos será necesaria la terapia individual si alguien lo necesita.

El anciano, ante la pérdida de autonomía, se apoya en su domicilio y en sus hijos como soportes esenciales.

Es entonces cuando la familia decide atenderle en su propio domicilio. Esto hace que todos los lazos familiares sufran cambios, pues esta situación es vivida por la familia como un sufrimiento que está acompañado de numerosas dificultades.

Es por ello aconsejable que la familia y cuidadores se informen y utilicen todos los recursos a su alcance, esto facilitará la adaptación a la nueva situación y contribuirá a que la familia sufra menos cambios y deterioros.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...