Capítulo Aragua

jueves, 15 de julio de 2010

Libro: “Alzheimer – cuidando con ternura”. Testimonios de enfermos en primera persona

portada libro cuidando con ternuraEl experto gerontólogo Juan Santiago Martín Duarte acaba de publicar en Editorial GrupoBúho “Alzheimer: cuidando con ternura” un manual indispensable de cuidados y atenciones que requiere un enfermo de Alzheimer que, con sus testimonios, presenta las indicaciones para mejorar su calidad de vida y entender mejor los síntomas de esta enfermedad.

La exclusión social y la muerte neurológica son dos aspectos clave de los enfermos de Alzheimer. Descubierta en 1907 por el neurólogo alemán Aloys Alzheimer, la “enfermedad del olvido” se ha transformado en la tercera causa de muerte en el mundo. Se trata de un síndrome neurodegenerativo de carácter terminal que corroe las conexiones sinápticas y las neuronas haciendo que el paciente pierda todas sus facultades cognitivas. Aunque esta enfermedad neurológicamente tiene siete estadios de degeneración cognitiva, el paciente suele atravesar tres fases caracterizadas por: una pérdida progresiva de memoria, una alteración de la conducta y comportamientos de riesgo y, finalmente, un estado casi vegetativo.

El gerontólogo Juan Santiago Martín Duarte, que lleva más de doce años dedicado al cuidado y estudio de estos enfermos y su enfermedad, ha publicado en Editorial GrupoBúho “Alzheimer: cuidando con ternura” un libro dirigido fundamentalmente al cuidador de la persona con enfermedad de Alzheimer u otra demencia.

En “Alzheimer: cuidando con ternura” la principal novedad consiste en que es el propio enfermo, en primera persona, quien va explicando en un lenguaje sencillo y asequible en qué consiste la enfermedad citada, sus causas, diagnósticos y tratamiento.

Posteriormente, aborda todos los aspectos básicos del cuidado, explicando entre otros aspectos, por ejemplo, cómo realizarles la higiene, tratar escaras o úlceras, los medicamentos y su forma de administración, los diferentes tipos de sondajes que existen, la prevención de tareas con personas de movilidad reducida, los sobreesfuerzos en el cuidador, el estrés en el cuidado, cómo cuidar al cuidador y finaliza exponiendo los recursos sanitarios, sociales y asociaciones que existen en cada una de las Comunidades Autónomas españolas.

Juan Santiago Martín Duarte, madrileño que en breve cumplirá cincuenta años, es militar de carrera, maestro, enfermero y experto gerontólogo; lleva desde 1994 dedicado al estudio de esta enfermedad y al cuidado de los enfermis. Ha pasado por la Unidad de Geriatría y Cuidados Paliativos del Hospital Comarcal de Mollet del Vallés (Barcelona), el Servicio de Urgencias en Alcalá de Henares (Madrid), ha sido Jefe de Enfermería en el Hospital Fremap de Majadahonda (Madrid) o ha prestado sus servicios como enfermero en las obras de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.

Master en Gerontología Social por la Universidad de Barcelona ha compaginado sus tareas trabajando en residencias de ancianos y es enfermero colaborador, sin ánimo de lucro, con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFAL), de Madrid, dedicándose a la docencia de cursos relativos a la enfermedad citada, así como en el apoyo y escucha a los Grupos de Ayuda Mutua (Grupos Gama), de dicha asociación.

Desde 1994, ha publicado numerosos artículos de enfermería (cuidados al enfermo de Alzheimer) en la Revista Alzheimer perteneciente al Mº de Asuntos Sociales.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...