Capítulo Aragua

lunes, 31 de mayo de 2010

Nuevas perspectivas en el tratamiento de las demencias

22/09/2006
Nuevas perspectivas en el tratamiento de las demencias
Reúne en Madrid a 200 expertos relevantes en un encuentro que se está convirtiendo en el referente del mundo de la neurología. La demencia afecta a más de 25 millones de personas en todo el mundo. En España supone un problema debido al envejecimiento de la sociedad.
Madrid, 22 de Septiembre de 2006.– Relevantes neurólogos y expertos en demencias se reúnen este fin de semana en Madrid, en la tercera edición del Encuentro de Expertos en Demencias, organizado por las compañías biomédicas Pfizer y Eisai. Durante estas jornadas, se dan cita personalidades como el Dr. Jeffrey L. Cummings, director del prestigioso Centro para el Alzheimer de UCLA en Los Ángeles, o el Dr. Serge Gauthier de la Universidad de Montreal en Canadá, para presentar los últimos avances en el abordaje del alzheimer y otras demencias como el deterioro cognitivo leve, los aspectos neuropsiquiátricos, biomarcadores o tratamientos que vendrán.

La mayor aportación que supone esta reunión, según el Dr. Rafael Blesa del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y uno de los directores del encuentro es “el abordaje del diagnóstico en fases iniciales o asintomáticas de esta enfermedad, que supone la base para desarrollar su prevención y curación”. En concreto, en este encuentro se van a exponer los indicadores del nuevo marcador del depósito amiloide cerebral mediante la utilización del PET Scan con un marcador descubierto en la universidad de Pittsburg en Estados Unidos.

Por otra parte, dos de los expertos invitados van a tratar uno de los aspectos más trascendentales en el día a día de familiares y cuidadores, como son por un lado, los trastornos neuropsiquiátricos y por otro el trastorno de la marcha, ya que ambos suponen uno de los mayores avances. En este sentido, el Dr. Zhang de la Universidad de Seattle, Estados Unidos, expondrá los nuevos descubrimientos para usar el estudio de proteínas en el líquido cefalorraquídeo que puede permitir diferenciar las distintas causas de demencias.

En el plano farmacológico, se revisarán todos los tratamientos sintomáticos existentes para el uso en todas las fases de la enfermedad, incuso en estadíos avanzados así como los nuevos trabajos de investigación que han pasado ya de la fase de experimentación animal al ensayo en enfermos y que parece que pueden acercar el futuro de un posible tratamiento como el depósito del amiloide cerebral con la vacuna o como el luchar contra la muerte cerebral en EA mediante la alteración de la proteína TAU.

El Dr. Serge Gauthier, presentará las últimas guías de actuación en el manejo terapéutico de las demencias, donde los fármacos inhibidores de la colinesterasa, como donepezilo, son ampliamente utilizados en el mundo por la mejoría clínica que producen en los pacientes.

Otro de los participantes en el III Encuentro de Expertos en Demencias, el Dr. Jeffrey L. Cummings, se encargará, mañana sábado, de abordar la importancia de los síntomas neuropsiquiátricos para tratar la enfermedad de Alzheimer, ya que están presentes en la mayor parte de pacientes con esta patología y están asociados a un declive más rápido de la enfermedad a la vez que incrementan el coste del tratamiento.

Además, el encuentro contará con la presencia del Dr. Joe Verghese, profesor asociado de neurología en la Universidad de Medicina Albert Einstein en Nueva York, quien repasará los últimos avances sobre la relación que existe entre las anomalías en el andar con el posterior desarrollo de demencia. También hablará del posible valor predictivo del deterioro de la marcha.

El Dr. Marcelo Berthier, Profesor Asociado de Neurología del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga, que junto al Dr Blesa del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona coordina esta reunión, comentó “la relevancia de tener en España a estas personalidades en un encuentro que cada año cuenta con un número mayor de asistentes y que se está convirtiendo en un referente del sector”.

Pfizer: La vida por delante Pfizer es una compañía biomédica comprometida con la sociedad y con los pacientes a través de la investigación y el descubrimiento de medicinas innovadoras, de uso humano y veterinario, que ayudan a salvar vidas. Al mismo tiempo, trabaja con instituciones públicas y privadas, interesadas en velar por el cuidado de la salud y colabora en campañas internacionales para mejorar las condiciones de vida y salud de los más desfavorecidos, ayudando a paliar y erradicar enfermedades como el sida y el tracoma.

Para más información
Pfizer Comunicación: Mónica Piñuela - 91 490 99 20
Mind the Gap Comunicación: Rosalía del Río - 91 562 90 83
E-mail:rdelrio@mtgap.net

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...