Capítulo Aragua

martes, 2 de marzo de 2010

"Parece que a más ajedrez, menos Alzheimer"

- Jesús de la Villa García, dos veces campeón de España absoluto de ajedrez, entrena a las mejores promesas de la Federación Española y de Oberena. Es Gran Maestro Internacional

POR GABRIEL ASENJO Domingo, 28 de febrero de 2010 - 02:13 h.

Palentino criado en Burgos, desde Pamplona, a través de Internet, dirige, entre otros, al subcampeón mundial Sub-18 Iván Salgado (Orense) y a David Recuero (Oviedo) subcampeón europeo. Asegura que "el ajedrez ayuda a tomarse las situaciones graves de la vida con filosofía. En la partida vives situaciones muy tensas, pero si las comparas con otros momentos de la vida te puede dar la risa". .

Palentino criado en Burgos, desde Pamplona, a través de Internet, dirige, entre otros, al subcampeón mundial Sub-18 Iván Salgado (Orense) y a David Recuero (Oviedo) subcampeón europeo. Asegura que "el ajedrez ayuda a tomarse las situaciones graves de la vida con filosofía. En la partida vives situaciones muy tensas, pero si las comparas con otros momentos de la vida te puede dar la risa".

¿En qué más es Gran Maestro?

Creo que en nada. Igual por eso me dedico al ajedrez.

¿Cierto que vino a Navarra en busca del Ajedrez de Carlomagno?

Jesús Boyero me convenció. Vine como pedagogo. Pensé que iban a ser dos o tres años y llevo 19 .

¿Sus neuronas son de más calidad que la media?

No creo. La habilidad para el ajedrez se desarrolla con la inteligencia, pero es una relación muy compleja. Se requiere determinación y seguridad en sí mismo como en otros deportes.

¿Es igual listo que inteligente?

No, pero depende de las acepciones del término. No hay una relación inequívoca entre ser inteligente y jugar bien al ajedrez.

O sea, que un imbécil puede jugar bien al ajedrez.

Es más difícil. Pero es más fácil que un listo no juegue bien.

¿De cociente intelectual anda sobrado?

En mi época no se hacía la prueba. Y luego, mejor ni saberlo porque te preguntas cómo serías de pequeño.

Con la que cae en la economía parece que vamos de tontos...

No creo que la culpa sea ni de todos ni de nadie en particular. Pero cuanto mejor conectados estemos, mejor podemos funcionar. La dificultad de Europa es la de unir a tantas culturas diferentes. Los intentos de rehacer el imperio romano han sido hasta ahora violentos. Hoy el intento es pacífico y será lento.

¿A más ajedrez menos Alzheimer?

Eso parece. No se ha demostrado científicamente, pero las pruebas eso indican. Parece que el ejercicio intelectual previene.

¿Si el ajedrez es el deporte mental, el mus es deporte?

Podría ser, pero se aleja más del deporte: prima lo lúdico e interviene el azar. Pero de los juegos de cartas, es el que más se parece al ajedrez: es el que tiene más estrategia y tiene en cuenta la personalidad del rival. El bridge, con más prestigio, es más de memoria.

¿Defiende la monarquía tanto como en el tablero?

La considero una anécdota. No me parece un tema importante como cuando era joven.

¿Prefiere el rey o la reina?

Juegan un papel totalmente distinto. Imposible elegir. La reina es la pieza de ataque, el rey prácticamente un símbolo.

¿Lo dice porque, como en la vida, la mujer vale más?

En el ajedrez determina toda la fuerza de tu estrategia, pero al final está al servicio de ese símbolo que es el rey para que se mantenga vivo. Se pueden hacer paralelismos feministas y machistas.

¿El poder debería jugar más al ajedrez?

Creo que sí. Al poder le falla establecer una estrategia. Se nota mucho que andan a salto de mata. El ajedrez les podría ayudar.

¿El triunfo está con los audaces o de los conservadores?

Un ajedrecista dijo: "El que se arriesga puede perder; el que no se arriesga pierde". El triunfo está más cerca de los audaces, pero sin prudencia es imposible alcanzarlo. Un empresario dijo: "El éxito se consigue doblando el porcentaje de errores".

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...