Capítulo Aragua

jueves, 4 de marzo de 2010

LOS EFECTOS SECUNDARIOS


Como puede comprobarse existen suficientes datos para recelar de la medicación actual sobre todo porque -como todos los medicamentos- los inhibidores de la colinesterasa también tienen contraindicaciones. El Australian Adverse Drug Reactions Bulletin de octubre del 2004 señala que el donepezil (Aricept), la rivastigmina (Exelon) y la galantamina (Reminyl) provocan un aumento de la actividad anticolinérgica que puede tener efectos sobre el ritmo cardíaco -como bradicardia y síncopes- pudiéndose dar el caso extremo de llegar a provocar infartos de miocardio.


Y en relación con la galantamina la Agencia Española del Medicamento ha sido ya informada de los resultados preliminares de dos ensayos clínicos realizados con este inhibidor en pacientes con deterioro cognitivo leve controlados frente a placebo. El análisis preliminar de los resultados de ambos ensayos indica un incremento de la mortalidad en los pacientes (1'5%) tratados con galantamina en relación a los que recibieron placebo (0'5%). A la vez, los estudios no mostraron diferencias -en términos de eficacia- entre la galantamina y el placebo deduciéndose sin embargo un riesgo tres veces superior en los pacientes tratados con galantamina. Y aunque la causa de muerte fue fundamentalmente de origen cardiovascular es verdad que también se observaron algunos casos de fallecimiento por otras causas. A pesar de lo cual la Agencia Española del Medicamento no ha modificado las condiciones de uso del medicamento ni indica en su nota informativa que vaya a suspender su utilización para tratar el Alzheimer.


Respecto a los medicamentos utilizados para el Alzheimer puede también leerse en el Programa de Formación Continuada Acreditada para médicos de Atención Primaria desarrollado para las revistas El médico y El médico interactivo lo siguiente: "Sus efectos secundarios no son despreciables y la asociación con otros fármacos debe ser valorada cuidadosamente". En cualquier cosa, según se refleja también allí, con quién funciona y con quién no sigue siendo un misterio insondable que deja siempre libre de culpa a los medicamentos. "Existe una gran variabilidad de respuesta al tratamiento con anticolinesterásicos desconociéndose hasta el momento qué pacientes presentarán algún tipo de mejora cognitivo-conductual y su duración"


¡Y esos medicamentos son la gran apuesta frente al Alzheimer! Los médicos se justifican en la necesidad de poder ofrecer algo a los enfermos y familiares o en la necesidad que tienen éstos de aferrar su esperanza a algún tipo de fármaco. Pero la realidad es que, como decía el informe del NICE anteriormente citado, quizás haya llegado la hora de poner los fondos en otras huchas.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...