Capítulo Aragua

jueves, 4 de marzo de 2010

EL ALZHEIMER, LA PEOR PESADILLA


El Alzheimer es una enfermedad de origen desconocido marcada por la destrucción de nuestras neuronas y, por tanto, por un deterioro progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa debilidad, desorientación, demencia y una eventual muerte intelectual que va desde la pérdida absoluta de memoria hasta el olvido del funcionamiento de los sistemas biológicos básicos para la supervivencia. En España hay más de 600.000 personas diagnosticadas aunque se calcula que la cifra total de afectados puede alcanzar los 800.000. Según datos ofrecidos por la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) durante la presentación del Día Mundial del Alzheimer que se celebró el pasado 21 de septiembre, debido al progresivo envejecimiento de la población en nuestro país los enfermos en el año 2025 podrían llegar a 1.200.000. Cada cinco años el número de enfermos se multiplica por dos. Actualmente afecta ya al 30-50% de las personas mayores de 85 años y se calcula que alcanzará al 60-80% de quienes están en residencias geriátricas.


Inicialmente se produce pérdida de memoria y desorientación temporo-espacial. En una segunda fase el enfermo pierde fluidez en el lenguaje, tiene dificultades para vestirse y necesita ayuda constante para realizar actividades cotidianas. Y en la fase más avanzada la incapacidad es profunda y no se puede valer por sí solo. Su personalidad experimenta alteraciones irreversibles, deja de hablar, no reconoce a sus allegados y presenta incontinencia urinaria y fecal. Asimismo aumenta la rigidez muscular de manera que va quedando progresivamente recluido en una silla de ruedas y después en la cama.


Sin embargo, los trastornos que más afectan a quienes cuidan de estos enfermos son los que tienen que ver con su comportamiento. El término "trastornos de comportamiento" referido a los pacientes de Alzheimer sirve para describir una amplia gama de síntomas:


Delirios y alucinaciones.
Los delirios son creencias falsas pero muy presentes para ellos. La aparición de delirios y alucinaciones reciben con frecuencia el nombre de comportamiento psicótico o psicosis.


Trastornos del estado de ánimo. Apatía, ansiedad, irritabilidad, cambios de humor y disforia (una combinación de intranquilidad y depresión).


Comportamiento anormal. Bajo los términos agitación o depresión se agrupan comportamientos anormales como pegar, gritar, chillar o amenazar. La desinhibición agrupa otros comportamientos anormales como propuestas sexuales inadecuadas o el uso de palabras obscenas.


Actividad motora aberrante. Vagabundeo, caminar errante y movimientos repetitivos estereotipados.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...