Capítulo Aragua

martes, 16 de febrero de 2010

II Encuentro de Expertos en Demencias: sólo el 30 por ciento de los pacientes con Alzheimer recibe tratamiento

Casi dos millones de personas en España y 22 en todo el mundo sufre Alzheimer, de los cuales sólo tres de cada diez están recibiendo tratamiento, como se ha denunciado en el reciente II Encuentro de Expertos en Demencias organizado por a Real Academia de Medicina. Las innovaciones en neuroimagen, la vacuna contra el Alzheimer y el diagnóstico y tratamiento precoz, marcarán un antes y un después para su abordaje eficaz.

Los avances en Alzheimer, la demencia vascular, el deterioro cognitivo ligero y la afasia progresiva primaria han centrado el II Encuentro de Expertos en Demencias, celebrado recientemente en Madrid, y que ha sacado a la luz los principales retos por alcanzar en el abordaje de estas patologías.

La importancia en el diagnóstico precoz ha vuelto a ser uno de los aspectos más destacados por los especialistas asistentes. Uno de ellos, el doctor Marcelo Berthier Torres, Profesor Asociado de Neurología, Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) Universidad de Málaga, recuerda que "esta precocidad es fundamental, sobre todo en la fase en la que se comienza a experimentar un déficit cognitivo leve y en los casos de Alzheimer, para iniciar un tratamiento temprano y adaptado a esta última etapa concreta".

Para conocer la fase de la demencia en la que se encuentra un paciente, en el II Encuentro se han presentado los avances en el estudio de neuroimagen. Mediante esta técnica, diseñada por el doctor Nick Fox de la Universidad de Londres "se superpone una imagen del cerebro de hace seis meses con una imagen actual, para ver la cantidad de tejido cerebral que ha perdido el paciente en ese tiempo y en qué zona", explica el doctor Berthier Torres. Así, "si la pérdida o atrofia cerebral está dada en regiones como el hipocampo, corteza temporal o la temporo-parietal y estos son signos muy sugestivos de que la persona padece la enfermedad de Alzheimer, además de indicarnos en qué fase de la patología se encuentra", añade. Sin embargo, "en un paciente sano, las dos imágenes serían exactamente iguales", concluye.

Otro de los avances debatidos es la vacuna contra la enfermedad de Alzheimer. Hasta la fecha, ha demostrado que mejora la función cognitiva en ratones y en humanos, por tanto, "los resultados han sido prometedores". De hecho, en estudios experimentales se ha visto "un retroceso en los cambios celulares, primeros síntomas de esta demencia". Sin embargo, en un estudio reciente, se registraron complicaciones como la encefalitis que causó la muerte en algunos de los pacientes analizados, "consecuencias que no se habían contemplado". Por ello, como explica este especialista, "actualmente, se está trabajando para que no sucedan este tipo de efectos y frenar esta agresión de la inmunidad hacia el sistema nervioso con la vacuna y tenemos todas las expectativas puestas en ello", augura esperanzador el doctor Berthier Torres.

Por otro lado, según un estudio realizado por la Universidad de Málaga (UMA), "el Donezepilo se muestra como alternativa para tratar a personas que padecen trastornos del habla como la afasia tras un ictus". Actualmente, este fármaco está indicado para el tratamiento del Alzheimer y su futura incorporaciòn para otros trastornos "marcará un antes y un después en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con afasia", remarca el doctor Berthier Torres.

Factores de riesgo vasculares en las demencias

En este momento, se está estudiando en profundidad cómo influyen los factores de riesgo vasculares como la hipertensión, diabetes, sedentarismo, tabaquismo, obesidad y colesterol, en el desarrollo de las demencias. Hoy por hoy, "sabemos que aumentan la posibilidad de padecer estas patologías y que pueden acelerar los cambios propios de la enfermedad de Alzheimer". A estos factores debemos añadir otros no vasculares como la edad, principal factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, el sedentarismo de la mente, analfabetismo, antecendentes de traumatismos de cráneo, entre otros. En el terreno de los factores genéticos, "está comprobado científicamente que el dos por ciento de los casos de Alzheimer están genéticamente determinados, sobre todo en los inicios tempranos de la patología", añade este especialista.

Durante el encuentro de especialista se han establecido las diferencias entre la enfermedad de Alzheimer y la afasia progresiva primaria. Como explica el doctor Berthier Torres, "la enfermedad de Alzheimer, comienza con problemas de memoria día a día y el paciente no recuerda qué ha hecho ayer, dónde ha guardado sus gafas, qué ha comido, etc.". Sin embargo, "el lenguaje o capacidad de comprender palabras, es el aspecto que primero se ve afectado en una afasia progresiva primaria". Así, una vez evoluciona esta patología, "este problema del lenguaje se mantiene como único síntoma hasta que pueden aparecer otros, en un período de dos años". Por el contrario, en los casos de Alzheimer, además del problema de memoria, suele haber problemas del lenguaje, de la atención, orientación, de planear la vida, etc., es decir, afecta a más áreas cognitivas que la afasia", concluye el especialista.

También existen diferencias respecto al tratamiento. Y es que, mientras la enfermedad de Alzheimer "cuenta con fármacos de gran eficacia comprobada como el donezepilo, rivastigmina, galantamina y memantina; la afasia progresiva primaria, de momento, carece de ellos".

Retos en el abordaje eficaz de las demencias

En palabras del doctor Berthier Torres, los principales retos son "diagnosticar a más pacientes de lo que lo hacemos cada día, ya que actualmente sólo llegamos al 30 por ciento de los casos reales y se está dando, por tanto, un infradiagnóstico". Para lograrlo, "es necesario concienciar a toda la sociedad, desde los médicos de atención primaria pasando por las familias, para que estén familiarizados con el hecho que la pérdida de memoria puede ser el comienzo de la enfermedad de Alzheimer", subraya el especialista.

Otros retos principales son, por un lado, que "haya más unidades de demencias con neurólogos especialistas, sobre todo en los hospitales de tercer nivel" y, por otro, "brindar más apoyo a la familia y al cuidador de los pacientes por parte de los sistemas públicos", como reclamaron los asistentes a este II Encuentro de Expertos en Demencias.

Redacción Informativos MedicinaTV.com

La hipertensión, diabetes, sedentarismo, tabaquismo, obesidad y colesterol aumentan el riesgo de padecer una demencia, según especialistas

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...