Capítulo Aragua

martes, 16 de febrero de 2010

II Encuentro de Expertos en Demencias: la vacuna contra el Azheimer será una realidad segura en el 2006

La vacuna contra el Alzheimer podrá volver a aplicarse en el 2006 sin efectos secundarios. Éste es uno de los principales avances presentados en el II Encuentro de Expertos en Demencias, que ha reunido en la Real Academia de Medicina a relevantes neurólogos nacionales e internacionales con el objetivo de debatir sobre nuevas perspectivas en el diagnóstico y tratamiento del Alzheimer, demencia vascular, deterioro cognitivo ligero y afasia progresiva primaria, entre otras.

Tras una primera experiencia fallida en el 2001, la vacuna contra el Alzheimer podrá ser probada de nuevo en pacientes a partir del 2006, si se demuestra su seguridad en los ensayos clínicos en fase I que se están realizando en la actualidad, como informó el doctor Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, durante el II Encuentro de Expertos en Demencias, celebrado recientemente en Madrid.

La primera inmunización activa tuvo lugar hace cuatro años. Sin embargo, tuvo que suspenderse "por los efectos secundarios que produjo en un pequeño grupo de pacientes - 18 de ellos sufrieron encefalitis y tres fallecieron". Aunque para el próximo año, el doctor Blesa se ha mostrado confiado en que la vacuna "no supondrá efectos secundarios en el desarrollo de anticuerpos". No obstante, el especialista ha demandado la calma porque "no debemos correr como se hizo en el 2001 sino intentar otras alternativas, como la inmunización pasiva".

El aumento "tremendo" de la demencia vascular, en palabras del doctor Blesa, ha sido otro de los aspectos comentados en la reunión de expertos. Este tipo de patología es la segunda causa de demencias en las personas mayores, después del Alzheimer, y según el doctor Gustavo Román, Profesor de Medicina y Neurología de la Universidad de Texas, "existen muchos estudios que demuestran que los factores vasculares -hipertensión, diabetes, sedentarismo, obesidad o tabaquismo-contribuyen a esta demencia en los ancianos y que incluso podrían elevar el riesgo de sufrir Alzheimer.

Afasia progresiva primaria, graves secuelas

Por otra parte, el doctor Marcel Mesulam, profesor de Neurología y Psiquiatría de la Universidad Northwestern de Chicago, descubridor de la afasia progresiva primaria, explicó que esta demencia es poco prevalente, "al contrario de lo que ocurre con la enfermedad de Alzheimer o la demencia vascular". Sin embargo, "genera problemas más graves al manifestarse en personas mayores de 65 años y con una vida más activa". Sus causas son hasta ahora desconocidas aunque se sabe que se concentra habitualmente en la parte izquierda del cerebro y conlleva una alteración del lenguaje temprana. Así, aunque los primeros años no muestra alteraciones en la memoria, personalidad o reconocimiento de objetos o personas, "finalmente evoluciona hacia una demencia generalizada", concluyó Mesulam.

Esta patología comienza con anomalía o imposibilidad para encontrar nombres de las palabras y en un periodo de entre 5 y 15 años se llega a una imposibilidad de comunicación. Por el momento "no existe tratamiento médico para esta patología y lo único que se puede hacer es ayudar a los pacientes y a sus familias, mediante logopedia, estimulación, lenguaje de signos o sintetizadores de voz", explica el doctor Mesulam. Aunque, "aún quedan por realizar muchos progresos", concluye.

Redacción Informativos MedicinaTV.com
NOTA: LLEGÓ EL 2.010 Y QUE????

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...