Capítulo Aragua

martes, 16 de febrero de 2010

La Caixa impulsa un programa de musicoterapia para enfermos de Alzheimer

La Obra Social concede una ayuda de 3.500 euros a la asociación algecireña para desarrollar el proyecto

VANESSA LARA | ALGECIRAS.

La Asociación de Enfermos de Alzheimer de Algeciras y la Obra Social La Caixa firmaron ayer un convenio por el que la entidad bancaria impulsará un programa de musicoterapia para estos enfermos con una ayuda de 3.500 euros. La presidenta de la asociación, Carmen González, y el director de área de negocio de La Caixa de Cádiz y Ceuta, Francisco Molina, rubricaron ayer con su firma este convenio en el Ayuntamiento de Algeciras, y en presencia de su alcalde, Tomás Herrera.
Según explicó González, la musicoterapia es uno de los tratamiento no farmacológicos con mayor repercusión en la vida cotidiana de los enfermos de Alzheimer. Así, la presidenta de la asociación comentó que se realizarán dos sesiones en grupos o de forma individual, que serán impartidas por un terapeuta ocupacional especializado en estos programas que pondrá las pautas y desarrollará los ejercicios.
La música ayuda a recordar
En opinión de González, la música ayuda a los afectados por esta enfermedad a mantener durante más tiempo sus emociones, sus recuerdos y sus vivencias.
Por su parte, Francisco Molina, director de área de negocio de Cádiz y Ceuta de La Caixa, agradeció la «magnífica labor» que desarrolla la Asociación de Enfermos de Alzheimer y apuntó que el proyecto ha sido seleccionado junto a casi otros doscientos que forman parte de la convocatoria de Acción Social, y que recibirán casi tres millones de euros. 44 de estos proyectos, según indicó Molina, corresponden a entidades andaluzas, que tendrán ayudas de 587.400 euros.
Los proyectos de la convocatoria de Acción Social se central en contribuir al desarrollo de iniciativas innovadoras que den respuesta a las necesidades socioeducativas y sociosanitarias actuales. Desde su puesta en marcha en el año 2000, esta convocatoria ha colaborado en 1.630 iniciativas con una aportación de más de 22 millones de euros.
Molina explicó que en 2009, La Caixa ha asignado a su Obra Social una dotación de 500 millones de euros. «Pretendemos seguir invirtiendo, y mantener la obsesión de ser cada día más rentables», dijo el representante de La Caixa, quien añadió que algunas de las prioridades estratégicas de esta obra son el fomento del trabajo entre colectivos desfavorecidos, la atención a las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, la promoción de la vacunación infantil en los países con rentas bajas, y la concesión de microcréditos sociales o financieros a través de MicroBank.
Actualmente están contabilizadas en Algeciras en torno a 330 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, según indicó la presidenta de la asociación, Carmen González, quien lamentó que cada vez son más jóvenes. No obstante, aclaró que «hay muchos más que no dicen ni quieren reconocer que tienen ese problema». Por ello, instó a estas personas a que «salgan a la luz, que ésta es una enfermedad muy digna».

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...