Capítulo Aragua

viernes, 22 de enero de 2010

Los enfermos de Alzheimer dejan de recordar primero los objetos inanimados y los seres vivos después, según un estudio!!!

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los enfermos de Alzheimer dejan de recordar objetos inanimados en una primera fase de su pérdida del conocimiento, seguida de una falta de memoria sobre los seres vivos cercanos a estos pacientes, según demuestra un estudio del Parc Científic de Barcelona (PCB), en colaboración con la Universitat de Barcelona (UB) y el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La investigación constata que en la enfermedad del Alzheimer la pérdida del conocimiento sobre los seres y objetos que rodean a estos pacientes "no se produce de forma homogénea, sino que afecta de forma diferente a conceptos referentes a seres vivos y objetos inanimados".

De esta forma, los primeros parecen mostrarse más resistentes al daño cerebral producido por esta patología, según concluye el estudio que, según sus autores, "podría resultar valioso de cara al diseño de nuevos programas de estimulación de la memoria para este colectivo".

En el trabajo, que se publicará el 1 de febrero en la revista 'Neuropsychologia', participaron 36 enfermos de Alzheimer de 72 años de media, así como 21 adultos sanos de la misma edad y nivel escolar que los enfermos.

Los resultados revelaron que las personas sanas y los enfermos que aún presentaban una pérdida leve de la información semántica en general podían recordar por igual el significado de las palabras que hacían referencia a objetos inanimados y a seres vivos.

En cambio, los enfermos que habían perdido bastante información semántica, esta pérdida se había producido principalmente para aquellos conceptos referentes a objetos, manteniéndose el recuerdo de los referentes a seres vivos al mismo nivel que a los otros grupos de participantes que no sufrían la dolencia o se encontraban en un estado menos avanzado.

El investigador del Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva del PCB y coautor del estudio Albert Costa afirmó que "los resultados de este trabajo, además de aportar información útil sobre el patrón de deterioro cognitivo en los enfermos de Alzheimer, también pueden contribuir a conocer mejor cómo se organiza la información conceptual en el cerebro".

"Además, el hecho de que una enfermedad que afecta de forma difusa en el cerebro resulte en una afección diferencial de las categorías semánticas podría sugerir que la información conceptual en el cerebro no se centraliza sólo en unas áreas concretas", añadió Costa.

En la comunidad científica existe controversia sobre la posibilidad de que el deterioro de la memoria que sufren los enfermos de Alzheimer presente patrones distintos para conceptos referentes a seres vivos y a objetos inanimados.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...