Capítulo Aragua

lunes, 23 de junio de 2014

Mal de Alzheimer

El científico ramón trullas reclama más apoyo a la investigación por su alto impacto económico y social


Trullas expondrá en Barcelona sus avances sobre un nuevo biomarcador del alzhéimer
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Ramón Trullas, investigador del Centro de InvestigaciónBiomédica en Red sobreEnfermedadesNeurodegenerativas (Ciberned), ha considerado que la investigación tiene un alto impacto económico y social, por lo que se deben incrementar los recursos que actualmente se destinan a estas actividades. 
Trullas ha recalcado, en una entrevista a Servimedia, que a pesar de las dificultades de la crisis, “los investigadores españoles han sabido mantener sus grupos de investigación con una productividad internacionalmente competitiva. Esto permite predecir que si se incrementan los recursos que actualmente se destinan a investigación, en especial investigación básica, y se implementan nuevas estrategias para facilitar la gestión de proyectos y la contratación de personal científico para atraer talento independientemente de su origen, se obtendría un beneficio mucho mayor que la inversión realizada”.
El científico, que participará en el próximo Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien) que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre en Barcelona, lleva trabajando más de cinco años en el estudio de los mecanismos de la enfermedad del Alzhéimer para la mejora de su prevención y diagnóstico. 
En este sentido, su ponencia se centrará en la presentación de “los resultados obtenidos en la investigación realizada durante los últimos cinco años que muestran que en pacientes con síntomas de alzheimer existe una disminución muy marcada de la concentración de ADN mitocondrial (mtaDN) en el líquido cefarrolaquídeo (LCR)”, un fenómeno novedoso que no había sido descrito con anterioridad. 
Este hallazgo puede ser considerado un biomarcador, lo que supone un avance en el diagnóstico preclínico de la enfermedad. Trullas ha destacado que los biomarcadores actualmente conocidos, ligados a las alteraciones de las proteínas beta amiloide y TAU, aparecen de forma secuencial y deben combinarse. Sin embargo, “la disminución de mtADN aparece mucho antes que los otros, y apoya nuestra hipótesis de que puede ser suficiente para establecer un diagnóstico de la enfermedad”.
También ha puesto de relieve que el hecho de que las alteraciones en el ADN mitocondrial “aparezcan mucho antes de que haya ningún tipo de neurodegeneración o de síntoma de la enfermedad en personas que se sabe padecerán la enfermedad 20 años después evidencia que esta es una causa y no una consecuencia del alzheimer”. Además, “también se ha observado que una reducción en el número de copias de mtADN está asociada a una disminución del número de contactos sinápticos, una característica que se observa también en cerebros con esta enfermedad”.
De confirmarse la factibilidad de estas alteraciones como biomarcador temprano del alzheimer, el investigador de Ciberned ha subrayado que “la prueba podría llegar fácil y rápidamente al paciente general porque el instrumental ya está disponible en muchos hospitales”. Pero, para ello, “primero es absolutamente imprescindible que los resultados sean confirmados en grupos diversos de diferentes países”.
Por otro lado, Trullas ha manifestado la importancia de la celebración del Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas porque “este tipo de encuentros permiten que los investigadores pongan en común y discutan la relevancia de sus investigaciones y decidan los experimentos futuros”. 
Sin embargo, para que estos proyectos de futuro salgan adelante, el experto en Biomedicina ha insistido en la necesidad de que “la investigación científica no sólo reciba una mayor financiación pública, sino que también las administraciones se encarguen de proporcionar el entorno y facilidad de gestión necesarias a los investigadores”.

(SERVIMEDIA)





No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...