Capítulo Aragua

lunes, 26 de mayo de 2014

Los pacientes crónicos suspenden al Sistema sanitario español

Los pacientes crónicos suspenden al sistema sanitario español




Los pacientes crónicos españoles puntúan con un 4,9 la calidad de la atención del Sistema Sanitario Español. Esta nota varía, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se realice el estudio, y sitúa a Navarra, La Rioja oAragón por encima de la media.
El Departamento de Ciencia Política Relaciones Internacionales de laUniversidad Autónoma de Madrid (UAM), junto con veinte asociaciones españolas de pacientes crónicos, presentaron este miércoles el primer barómetro de esCrónicos, un estudio que analiza la situación de los pacientes crónicos en España. Este informe determina que el Sistema Sanitario Español suspende con un 4,9 en la atención a estos enfermos, pero que esta nota varía en función de las comunidades.
El objetivo que pretende es reflejar la atención recibida por los pacientes crónicos y desarrollar una hoja de ruta para que en el futuro se mejore la calidad de la atención de los pacientes con enfermedades crónicas.
Según afirma el presidente de la Federación de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades de Riñón (Alcer), Jesús Molinuevo, "en España ha aumentado en un 4,3% el índice de cronicidad, por lo que actualmente el 45% de la población, mayor de 16 años, padece algún tipo de patología crónica". 
En el estudio se hizo una encuesta a 695 pacientes de los que el 45% asegura que el Sistema Nacional de Salud ha empeorado en el último año. Los resultados de este barómetro son que el 72,6% de los pacientes creen que la atención debería ser más rápida, el 62,3 piensan que el acceso habría de ser gratuito y el 60,75 cree que debería mejorarse la calidad en cuanto a la atención de los especialistas.
Estos datos varían en función de la comunidad autónoma en la que se realizó la encuesta puesto que, tal y como aseguró el presidente de Alcer, “dependiendo la riqueza de cada comunidad la calidad de la atención sanitaria está mejor o peor valorada por los pacientes”.
Algunas de las autonomías que están por encima de esa nota media son Navarra, La Rioja o Aragón, mientras que los pacientes andaluces y valencianos son los que sitúan a sus comunidades por debajo. Murcia se mantiene en la media del 4,9.
Este análisis concluye que el 63% de los pacientes están satisfechos con el SNS actual, el 26% piensa que necesita realizar mejoras fundamentales y el 8% opina que debería cambiar radicalmente.
Las asociaciones españolas de pacientes crónicos recomiendan utilizar los mecanismos de control ya existentes para garantizar la igualdad y la equidad en todo el Estado, cuya responsabilidad de cumplimiento resida en el Ministerio de Sanidad que implique una cohesión entre regiones y defina una cartera básica de servicios de SNS. 
Además, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias sugirió implantar la Estrategia de Afrontamiento de la Cronicidad, fomentando la promoción de la salud en la población general y poniendo especial atención en los grupos de riesgo, potenciar el papel de los enfermeros y auxiliares en la atención del paciente crónico, asegurar la correcta coordinación entre atención primaria y especializada e incentivar modelos multidisciplinares de atención.
EsCrónicos afirmó que las enfermedades crónicas se han convertido en un problema público y que los gobernantes deben entender su atención y tratamiento no como un gasto, sino como una inversión.

(SERVIMEDIA)

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...