Capítulo Aragua

martes, 3 de julio de 2012

La pérdida de sueño causa una respuesta idéntica al estrés

La pérdida de sueño causa una respuesta idéntica al estrés

Dormir es necesario y perder el ritmo de dormir trae consecuencias graves en la salud corporal y en los niveles cognoscitivos. Un experimento investigó cómo esta insuficiencia crea una respuesta inmediata igual al estrés.

NO PIERDAS ESAS "ZZZETAS"
Glenys Álvarez / Actualizado 1 julio 2012
De algo podemos estar seguros al cien por cien, para estar bien, necesitamos dormir. No sólo innumerables estudios lo han demostrado sino que la práctica lo indica también; el insomnio, hemos visto, trae consigo una gran cantidad de enfermedades y la medicina lucha incansablemente por resolverlo. Más aún, el sueño, entre siestas y dormir satisfactoriamente, nos ayudan para organizar mejor nuestras tareas, cimentar lo que aprendemos, optimizar la memoria y hasta nos brinda ventajas para combatir infecciones y enfermedades.

Dormir es necesario y todos necesitamos más de cinco horas de sueño diariamente, tiempo que varía de acuerdo a tu edad, con los más pequeños durmiendo más y los más mayores menos.

Es precisamente lo que nos confirma este nuevo estudio elaborado por científicos en los Países Bajos y en el Reino Unido y nos brinda, además, nuevos regalitos sobre los mecanismos en el sueño. En primer lugar, la pérdida severa de sueño despierta al sistema inmunológico y lo obliga a tomar cartas sobre el asunto, lo que se refleja como el mismo tipo de respuesta inmediata que ocurre durante exposición al estrés.

“Una investigación futura revelará los mecanismos moleculares detrás de esta respuesta inmediata de estrés y aclarará su papel en el desarrollo de enfermedades asociadas con la pérdida crónica de sueño. Si se confirma con más datos, esta investigación podría tener implicaciones para la práctica clínica y para las profesiones asociadas con pérdida de sueño a largo plazo; como el problema con el que nos encontramos en los individuos que rotan regularmente de horario en el trabajo”, explicó Katrin Ackermann, autora principal del estudio.
Los glóbulos blancos
Ciertamente, no dormir trae problemas serios como obesidad, hipertensión y diabetes. Estudios anteriores también han asociado este conflicto con riesgos de discapacidades en el sistema inmunológico.

La investigación se concentró en medidas en los glóbulos blancos, específicamente en unos conocidos como granulocitos. Los investigadores compararon los niveles de estas células entre 15 jóvenes con patrones de sueño saludables y condiciones de insuficiencia. Los granulocitos mostraron cambios en los jóvenes con insuficiencia de sueño con pérdidas en el ritmo día-noche y un aumento en su cantidad en la sangre, especialmente durante la noche.
Estabilizando los ritmos circadianos
“Para el estudio, los glóbulos blancos fueron clasificados y medidos después de seguir un estricto horario de ocho horas de sueño todas las noches durante una semana. Expusimos a los participantes a por lo menos 15 minutos de luz del día proveniente de afuera en los primeros noventa minutos antes de despertar y les prohibimos el uso de cafeína, alcohol o medicinas durante los tres últimos días. Todo esto fue diseñado para estabilizar los relojes circadianos y minimizar la falta de sueño antes del intenso estudio en el laboratorio”, cuenta.

Luego, durante el estudio, muestras de sangre eran tomadas durante 29 horas continuas de tiempo despierto y fueron comparadas con las muestras de voluntarios que tenían un ritmo de despertar/dormir saludable. El sistema inmunológico reaccionaba al estrés de la pérdida de sueño a través de los granulocitos.

“Desde que ocurría la reacción, enseguida se reflejaba la respuesta del cuerpo al estrés”, indicó Ackerman.

El estudio titulado “Los ritmos diurnos en poblaciones de células sanguíneas y el efecto de la privación aguda del sueño en hombres jóvenes sanos”, fue un esfuerzo de colaboración entre el Departamento de Biología Molecular Forense del Centro Médico y de Cronobiología de la Universidad Erasmus de Rotterdam y la Facultad de Salud y Ciencias Médicas en la Universidad de Surrey, Reino Unido. El estudio de laboratorio se llevó a cabo en el Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Surrey.



- Glenys Álvarez, psicóloga y periodista científica, reside en República Dominicana y publica más temas interesantes de ciencia en
Editora Neutrina y Órbitas Científicas.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...