Capítulo Aragua

domingo, 10 de junio de 2012

TERAPIAS CENTRADAS EN LOS ASPECTOS COGNITIVOS PARA PERSONAS CON DEMENCIA

28/05/12

TERAPIAS CENTRADAS EN LOS ASPECTOS COGNITIVOS PARA PERSONAS CON DEMENCIA

Actualmente, la investigación científica en éste campo ha proyectado resultados controvertidos. Así, se precisan mayores esfuerzos para realizar estudios, que permitan consolidar los beneficios de las terapias, centradas en los aspectos cognitivos, en los pacientes con demencia.
La intervención farmacológica (principalmente, inhibidores de la acetilcolinesterasa y memantina) produce efectos beneficiosos sobre la cognición de los pacientes con demencia. Sin embargo, su efectividad es limitada, ya que no existe ningún fármaco, en la actualidad, que logre detener la progresión del deterioro cognitivo asociado a este síndrome. Así, el estudio de los beneficios, relacionados con las intervenciones basadas en aspectos psicológicos y sociales, ha adquirido mayor relevancia.
Bajo el término de terapias no farmacológicas, se han aglutinado a un conjunto de intervenciones, no fundamentadas en el uso de fármacos, que pueden generar, potencialmente, beneficios en los pacientes con demencia o sus cuidadores. Concretamente, las intervenciones cognitivas han generado un gran interés, ya que han sido vinculadas a cambios biológicos en la actividad cerebral, y un avance más lento de los síntomas cognitivos asociados a la demencia.
Bajo la etiqueta terapias centradas en lo cognitivo, se han utilizado, a veces de manera intercambiable, diferentes conceptos como son: entrenamiento cognitivo, estimulación cognitiva y rehabilitación cognitiva. Aunque puede existir cierto grado de solapamiento entre ellas, existen algunas diferencias entre estos enfoques. El entrenamiento cognitivo se centra en el uso de un conjunto de tareas cognitivas estandarizadas (atención, memoria, razonamiento), mientras que la estimulación cognitiva es un tipo de intervención más global, dirigida a un grupo heterogéneo de actividades, generalmente realizadas en grupo, como la orientación a la realidad. Finalmente, la rehabilitación cognitiva requiere un enfoque individualizado hacia el afrontamiento y la compensación de los déficits del paciente. Esta diferenciación puede resultar especialmente útil a la hora de diseñar guías y procedimientos estandarizados de intervención, una de las necesidades más relevantes en este campo.
Existe evidencia científica suficiente para sustentar que, las terapias cognitivas producen efectos beneficiosos en los pacientes con demencia. Ahora bien, la magnitud de estos efectos ha sido, a veces, sobrevalorada. En primer lugar, los programas de entrenamiento cognitivo no producen, necesariamente, efectos sobre la cognición general de los pacientes, y la generalización de este tipo de aprendizaje a la vida diaria es muy cuestionada. Incluso, los beneficios generados pueden ser explicados por variables secundarias como el uso de refuerzos en las tareas, la propia práctica o el estado de ánimo. En relación a los programas de estimulación, el grado de evidencia alcanzado, B según Oxford Center of Evidence-Based Medicine guidelines, no es el óptimo. Por último, aunque el enfoque individualizado de la rehabilitación cognitiva supone una propuesta de gran interés, y los resultados obtenidos son prometedores, los ensayos clínicos de calidad son aún escasos.
A modo de conclusión, las terapias centradas en los aspectos cognitivos aglutinan un conjunto de intervenciones, sin efectos adversos para el paciente, que ayudan a optimizar los beneficios sobre la cognición y, potencialmente, los trastornos de conducta obtenidos mediante los fármacos. No obstante, se precisan más estudios científicos, que permitan verificar no solo los beneficios de la terapia y su magnitud, sino las variables que regulan los efectos relacionados con cada intervención. Un enfoque individualizado de la terapia, considerando las dimensiones más humanas de la persona con demencia (intereses y motivaciones), debería ser la base para el desarrollo de las intervenciones en éste área.
Dr. Israel Contador
Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad de Salamanca, España

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