Capítulo Aragua

domingo, 10 de junio de 2012

BARRIOS TERAPEUTICOS: COMUNIDADES DISEÑADAS EXCLUSIVAMENTE PARA PERSONAS CON DEMENCIA

05/06/12

BARRIOS TERAPEUTICOS: COMUNIDADES DISEÑADAS EXCLUSIVAMENTE PARA PERSONAS  CON DEMENCIA

En el mundo de la atención, existen diversas experiencias que pueden suscitar diferentes opiniones y puntos de vista, la que presentamos hoy es una de ellas. Animamos a que compartáis con nosotros vuestra opinión sobre este tipo de iniciativas.
Hogewey es un complejo residencial cerca de Amsterdam, en los Países Bajos, que intenta ayudar a los pacientes con demencia a llevar una vida normal. Tiene el aspecto de un pueblo con sus tiendas e instalaciones de ocio, sin embargo, en realidad Hogewey es un centro de atención ideado y diseño exclusivamente para personas con algún tipo de demencia. El proyecto nació como resultado de una encuesta a los trabajadores de la casa de reposo de personas mayores que ocupaba el lugar donde se ubica el complejo hoy en día, en la cual se les preguntó si aceptarían que sus propios padres viviesen en ella. Cuando la respuesta colectiva fue negativa, se inició todo un proceso de análisis y propuesta para un abordaje diferente y un edificio nuevo.
Hoy en día, Hogewey, inaugurado en 2009, sirve de modelo para otras iniciativas parecidas en Europa, como el proyecto que acaba de aprobarse en Wiedlisbach, Suiza. Se propone replicar la experiencia de Hogewey al construir un pueblo exclusivamente para personas que padecen Alzheimer u otra enfermedad neurodegenerativa, que recrea un entorno de tiempos pasados.
Las instalaciones residenciales suizas, que tendrán un coste de 20 millones de euros y tardarán entre 5 y 7 años en construirse, proporcionarán alojamiento y atención para 150 personas con demencia mediante 23 hogares destinados únicamente a esta finalidad. Serán diseñados y construidos al estilo de una casa de 1950, para recrear el ambiente de un tiempo pasado, con el objetivo de estimular la memoria de sus residentes. Markus Vögtlin, el empresario suizo detrás de esta iniciativa, explicó al periódico Tages-Anzeiger que la experiencia será como “como viajar en el tiempo”. Señala que las personas que padecen algún tipo de demencia suelen tener dificultades de pérdida de memoria de corto plazo, sin embargo, sus recuerdos del pasado lejano y de su juventud se mantienen fuertes en sus memorias, por lo que un entorno al estilo del pasado les ayudará a sentirse más cómodos y seguros.
El empresario suizo visitó a Hogewey antes de lanzar su propio proyecto, y quedó muy entusiasmado por la manera en la que el proyecto holandés había abordado la iniciativa. "Las personas con demencia suelen estar agitados y agresivos, sin embargo, en Hogewey se encontraban relajados y contentos", señalo el Sr. Vögtlin al periódico.
Los promotores de la iniciativa suiza, que se encuentra todavía en las fases iniciales, explican que los residentes dispondrán de supermercados, restaurantes, peluquerías, cines, consultas médicas, kioscos y cafeterías entre muchas otras cosas, como cualquier otro pueblo. El concepto de pueblo aplicado a la iniciativa persigue crear un entorno protegido en el cual los residentes pueden maximizar las capacidades y habilidades de las que todavía disponen, y participar plenamente en la comunidad, algo que se les fomenta el sentido de autonomía y propósito.
La arquitectura y diseño del pueblo tomará en consideración las necesidades particulares de las personas con demencia, y los residentes podrán elegir entre siete estilos de diseño de interiores, según su gusto, como por ejemplo, rustico, moderno, hogareño, indonesio, etc. y cada casa tendrá un jardín al estilo de los años cincuenta. Todos los interiores estarán completamente personalizados en función a la vida y antecedentes del residente.
Sin embargo, ambas experiencias han divido la opinión muchos expertos del mundo de la geriatría y otras especialistas en la atención sociosanitaria. Algunos opinan que es un concepto absolutamente innovador que permitirá que los residentes vivan mejor y con mayor dignidad, y otros opinan que la creación de un mundo ilusorio como este no es el enfoque adecuado para la atención a personas con demencia ya que es un intento a falsificar la normalidad que las personas con demencia no tienen.
No obstante, la Asociación de Alzheimer de Suiza, que promueve una variedad de programas para ayudar a los que viven con esta enfermedad, apoya el proyecto, y cree que los pueblos terapéuticos son una buena solución para personas en las fases más avanzadas de la enfermedad porque permiten que las personas puedan circular libremente y reducir la ansiedad.
Entra aquí para ver la Galería de fotos de Hogewey:

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...