Capítulo Aragua

sábado, 9 de junio de 2012

El Alzheimer lo padece la familia

El Alzheimer lo padece la familia

Ana Isabel Laguna

El cerebro alberga, en kilo y medio, funciones de las áreas física, psicológica, conductual y cognitiva. Permite caminar, correr, movernos y, también amar, tomar decisiones, y planificar. Por esto, al cambiar algo en este órgano, todo lo demás se modifica.

Comúnmente las personas buscan ayuda médica solo si algo varía en el área física. Sin embargo, cuando existe un trastorno cognitivo que no es atendido, el problema se expande y puede afectar a todos los que rodean al paciente.

Según el Estudio de Demencias en Países en Vías de Desarrollo, realizado en Venezuela como parte de un proyecto mundial del Grupo Internacional de Investigación en Demencias 10/66, la cifra de prevalencia de deterioros cognitivos en personas mayores de 65 años estaría entre 7,5% a 8%. Esto es, aproximadamente, 140.000 pacientes en el país, cada uno con sus respectivas familias.

A estas estadísticas habría que añadirle el carácter progresivo y muchas veces irreversible de estas demencias, entre ellas el Alzheimer, condición que aún no cuenta con un tratamiento curativo definitivo. No obstante, la ciencia ha tenido avances. Actualmente existen medicamentos de la categoría "neuroprotectores" que desaceleran el progreso de este mal y que, según Juan José Rodríguez, director médico de Laboratorios Nolver, farmacéutica que adelanta su incursión en esta área.

En el caso de las demencias, incluyendo el Alzheimer, "sufre más el cuidador que el mismo paciente", explicó Ciro Gaona, neurólogo y miembro directivo de la Fundación Alzheimer de Venezuela. Gaona expone la necesidad de "cuidar al cuidador", la persona que dedica su vida a la protección del otro, y quien es el verdadero "héroe" en este proceso.

Lo ideal es que la familia se ponga de acuerdo para compartir la función de cuidador, pero en 80% de los casos es un solo miembro -frecuentemente mujer- el que se encarga de la situación, esto genera un estrés crónico, que podría llevarlo incluso a una muerte prematura.

Ejemplo a seguir

Un buen ejemplo sobre cómo organizarse frente a un paciente con Alzheimer es el de la familia de Marcolina Bermúdez, cuyos hijos pudieron distribuir de manera equitativa tanto las labores de cuidados como los gastos económicos. "Afortunadamente somos 8 hermanos, de los cuales únicamente dos no podían encargarse, entonces, entre los restantes nos distribuimos los días, y los fines de semana. De lunes a viernes teníamos una muchacha que nos ayudaba, para que todos pudiéramos trabajar", explicó Zoraida Gatás, hija de la Sra. Bermúdez.

De esta manera afrontaron, durante 14 años, la enfermedad de su madre, dándole la atención necesaria y, a la vez, garantizándose su propia salud, con tiempo para el esparcimiento, posibilidad de continuar con sus trabajos y colaboración para los gastos de vivienda, medicinas y el cuidador.

Este es un caso excepcional; sin embargo, cuando es un solo miembro de la familia el que asume la responsabilidad, el cuidador debe comenzar a proteger su vida. En este sentido, la Sociedad de Alzheimer de Venezuela desarrolla grupos de apoyo, en los cuales los cuidadores se reúnen periódicamente para compartir. "El objetivo de estas actividades es que la persona se ocupe un poco de sí misma, que tenga un momento de respiro y disfrute, con bailoterapia, yoga, taichi, lecturas dirigidas, masajes, entre otras actividades de esparcimiento", aseguró Ciro Gaona.

Algo más que pérdida de memoria

La edad avanzada es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad. Existen también otros factores de riesgo que intervienen, entre ellos los más conocidos son: los antecedentes familiares, obesidad, diabetes, el colesterol alto y la hipertensión arterial.

En el marco del III Congreso del Adulto Mayor, realizado recientemente en Caracas, la internista, geriatra y especialista en demencia, Rebeca Sabo, explicó que el Alzheimer tiene un origen inflamatorio y es considerado como un déficit o deterioro cognitivo que puede variar entre leve, moderado o avanzado. También aclaró que, aunque la enfermedad es incurable por ahora, puede tratarse con medicamentos de apoyo para brindarle mejor calidad de vida al paciente.

Igualmente, dijo que las terapias farmacológicas desarrolladas hasta la fecha han demostrado eficacia para paliar la pérdida de capacidad cognitiva, con lo que se hace más lenta la progresión de la enfermedad. Uno de los medicamentos más utilizados es la rivastigmina, que está disponible en parches para hacer más cómoda y fácil la tarea del cuidador, al mismo tiempo que garantiza la liberación continua del fármaco durante 24 horas.

Para tratar a pacientes con Alzheimer, la doctora Sabo recomienda establecer una terapia de entrenamiento de memoria, realizar una rutina actividad física para evitar sedentarismo, incentivar la socialización y mantener al margen todos los factores de riesgo mencionados anteriormente. Una dieta rica en Omega 3, antioxidantes, flavonoides, ácido fólico y vitaminas B12 y B6 pueden ayudar a mantener en mejores condiciones al paciente.

Tome en cuenta a los niños

Los frecuentes olvidos y cambios de humor de estos pacientes pueden ser difíciles de entender para los niños, debido a su inocencia y desconocimiento de la situación. Por tal motivo, una comunicación abierta con los más pequeños les ayudará a entender las razones por las cuales su abuela o abuelo tiene dificultades para hacer tareas sencillas o no puede recordar las cosas que hizo hace poco tiempo, les hace las mismas preguntas varias veces o no recuerde bien los nombres de familiares, sugiere la especialista en neuropsiquiatría Zhilma Sucre. Recomienda explicarles a los niños con palabras sencillas las características de la enfermedad y no aislarlos de la realidad familiar. De esta manera los pequeños se sentirán más cómodos involucrándose junto al paciente en juegos, actividades recreativas y tareas fáciles que tengan poco riesgo.

Características y detección

- La demencia tipo Alzheimer se manifiesta inicialmente con numerosos y frecuentes olvidos. Se pierde la memoria episódica, por lo que la persona no puede recordar eventos recientes.

- También comienzan a notarse ciertas dificultades para hacer planes, repentinos cambios de carácter y humor e intranquilidad nocturna.

-Se diagnostica con evaluaciones clínicas y psicológicas para descartar depresión, delirio, anemia, y otras causas de deterioro cognitivo.

- Al paciente se le debe practicar exámenes de laboratorio, evaluación neuropsicológica y estudios de neuroimagen para visualizar el tipo de daño que presenta y localizar las lesiones.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...