Capítulo Aragua

jueves, 14 de junio de 2012

El 70% de los cuidadores de pacientes con demencia desarrollan síntomas de ansiedad, depresión y estrés crónico

El 70% de los cuidadores de pacientes con demencia desarrollan síntomas de ansiedad, depresión y estrés crónico

29 de Marzo 2012

El programa EDUCA evalúa la sobrecarga del cuidador de paciente con demencia, queen el 75% de los casos son atendidas en su domicilio por familiares y amigos,principalmente mujeres.
· El estudio, elaborado por el Instituto de Investigaciones Psiquiátricas (Fundación MªJosefa Recio) durante 5 años, ha contado con la participación de 250 pacientes de losCentros de Día Psicogeriátricos de las Hermanas Hospitalarias en España y Portugal.
· Los datos obtenidos han permitido desarrollar una nueva herramienta, pionera ennuestro país, para la detección de la sobrecarga.


Valladolid, 29 de Marzo de 2012. – El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid ha presentado hoy las conclusiones del Estudio EDUCA-II, que evalúa la eficacia de una intervención psicoeducativa en la prevención y tratamiento de la sobrecarga del cuidador del paciente con demencia. Se estima que el 70% de los cuidadores de pacientes con demencia desarrollarán síntomas de depresión, ansiedad u otros trastornos psiquiátricos.Los resultados del Programa EDUCA-DEM. "Un programa psicoeducativo para el manejo de la sobrecarga en el cuidador del paciente con demencia" han sido presentados por su autor el Dr. Manuel Martín Carrasco, Director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas, en un actoal que también asistieron Carlos Raúl de Pablos, Director General de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León; Natividad Carbajo Prieto, Vicepresidenta del Patronato de laFundación Mª Josefa Recio; y Antonio Rodríguez, Director-Gerente del Centro Hospitalario Benito Menni. Asimismo, asistió al acto la Gerente Territorial de Servicio Sociales de Valladolid, Mª Ángeles Cantalapiedra, y el Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínica, doctor Fernando Uribe.

Según el estudio, cerca del 70% de las personas con demencia residen en el domicilio, y en el75% de los casos sus necesidades son cubiertas por familiares y amigos, quienes dedican una media de 7.4 horas al día en estas tareas de cuidado.

"El mayor esfuerzo para atender a las personas con demencia proviene de sus cuidadores",afirma Antonio Rodriguez, director gerente del CH Benito Menni de Valladolid. "Desde Hermanas Hospitalarias entendemos que una correcta atención a la enfermedad mental notiene que limitarse únicamente al cuidado de la persona que la padece, sino que es necesario atender además su entorno, en especial familiares y cuidadores, implicando a la sociedad engeneral en un trabajo en red."

El perfil del cuidador es en el 80% de los casos mujeres con una edad media de 60 años, y deahí que sean ellas quienes presentan mayor sobrecarga emocional. Según el Dr. Manuel Martín Carrasco, autor del estudio: "Esto se debe a que la mujer tienden a implicarse más en el cuidado del paciente, es más reacia a pedir ayuda y se siente más culpable si nota que no cubre las necesidades de la persona con demencia".

Esta sobrecarga repercute negativamente tanto en el propio cuidador como en el paciente: "El incremento de las tasas de estrés en los cuidadores repercute en un deterioro de la calidad devida de los pacientes, que deriva en el aumento de la administración de psicofármacos, su ingreso en residencias, y en algunas ocasiones, en casos de maltrato y abusos", continúa el Doctor Martín.

Herramientas para aliviar la sobrecarga


El estudio ha sido elaborado durante los últimos cinco años por el Instituto de Investigaciones Psiquiátricas, dependiente de la Fundación Mª José Recio, y ha contado con la participaciónde 250 pacientes atendidos en los Centros de Día Psicogeriátricos de las Hermanas Hospitalarias en España y Portugal.

Los datos obtenidos han permitido desarrollar una nueva herramienta, pionera en nuestro país, para la detección de la sobrecarga. La herramienta EDUCA-DEM, una versión abreviada de la ya conocida Escala de Sobrecarga de Zarit. La Escala de Zarit-12 simplifica su aplicación,permite detectar la sobrecarga de una forma más efectiva, e implementar medidas para la prevención y mejora de los síntomas de forma más personalizada.EDUCA-DEM se enmarca dentro de los programas de intervención psicosocial de carácter psicoeducativo, y se estructura en tres partes: una introducción informativa, de explicación del concepto de sobrecarga; una segunda parte de manejo de la situación y problemas críticos; y una última parte, más práctica, para el desarrollo de estrategias para el manejo del estrés y el aprendizaje de habilidades que les faciliten la tarea del cuidado y mejoren la calidad de vida del cuidador.

Hermanas Hospitalarias

La Congregación Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús ha atendido a más de16.000 personas en Castilla y León desde 1889, los casos más dependientes en todas las áreas de enfermedad mental, demencias, mayores, discapacidad intelectual, y rehabilitación. En nuestro país, las Hermanas Hospitalarias tienen 28 centros asistenciales distribuidos en once Comunidades Autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid,Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.

A lo largo de su existencia centenaria, las Hermanas Hospitalarias se han extendido por 27países de Europa, América, África y Asia, ofreciendo más de 20.000 plazas para la atención de personas con alguna patología y/o enfermedad mental.En Valladolid dispone de más de 180 plazas actualmente, y una vez finalicen las obras del nuevo Centro en el mes de abril, se alcanzarán las 250 plazas, empleando a 150 personas.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...