Capítulo Aragua

jueves, 7 de junio de 2012

Cuando el colesterol "bueno" es alto, el riesgo de Alzheimer baja

Cuando el colesterol "bueno" es alto, el riesgo de Alzheimer baja

Copyright (c) 2010 El Mercurio

Expertos detectaron que adultos mayores que presentan esta demencia mostraban niveles más bajos de colesterol HDL, menor consumo de estatinas y más incidencia de diabetes.Un estudio publicado ayer en la revista Archives of Neurology revela que adultos mayores que tienen niveles elevados de colesterol bueno o HDL en la sangre tienen menor riesgo de desarrollar Alzheimer.
Los investigadores de la Universidad de Columbia (EE.UU.) analizaron los niveles de colesterol bueno y otros parámetros clínicos de 1.103 adultos mayores entre 1999 y 2001. Al inicio del estudio su edad promedio era de 75 años y ninguno de ellos tenía demencia o trastornos cognitivos en ese entonces. Tras un seguimiento de varios años, 101 personas (el 9%) presentaron Alzheimer o sospecha de la enfermedad. Su edad promedio al momento del diagnóstico era de 83 años.
Al comparar ambos grupos, los investigadores determinaron que mientras el grupo con Alzheimer tenía niveles de colesterol bueno de 45,7 mg/dL, entre las personas que no desarrollaron esta demencia el nivel subía a 48,6 mg/dL.
La protección fue aún más marcada en el selecto grupo de personas con colesterol HDL superior a 56 mg/dL, quienes tuvieron el 60% menos de posibilidad de presentar Alzheimer en comparación con quienes tenían los niveles más bajos (menores a 38 mg/dL).
El doctor Rafael Rondanelli, cardiólogo de la Clínica Las Condes, explica que en el caso del colesterol bueno o HDL "se espera que no baje de 40 mg/dL en hombres y de 50 mg/dL en mujeres".
Predictor más certero
La diferencia entre ambos grupos es calificada como estadísticamente significativa por los autores del estudio, quienes agregan que así como entre los adultos mayores un nivel bajo de colesterol bueno se considera como un predictor más importante de accidente cerebrovascular y de mortalidad vascular que la medición de otros lípidos, "en este estudio esa observación se extiende también a la enfermedad de Alzheimer".
Según indican, el colesterol bueno podría actuar removiendo el exceso de colesterol y de proteína amiloide a nivel cerebral.
Los investigadores, encabezados por la doctora Christiane Reitz, señalan que en un estudio similar realizado entre 1992 y 1994 no se había detectado un impacto del colesterol bueno sobre el riesgo de Alzheimer. Sin embargo, la diferencia entre ese estudio y el actual es que en el intertanto una investigación de 1994 sobre los beneficios de las estatinas para bajar el colesterol malo hizo que su uso se masificara. Así, mientras en el primer estudio el 14,5% de las personas estaba en tratamiento para bajar sus lípidos, en el estudio publicado ayer el 23,4% de la muestra consumía dichos fármacos. Y entre el grupo sin Alzheimer había más personas que consumían estatinas en comparación con el grupo que presentó la demencia (23,9% versus 17,8%).
Pero no sólo el consumo de fármacos marcó diferencias entre los pacientes que desarrollaron Alzheimer y los que no presentaron la enfermedad. Entre los primeros, casi el 24% tenía diabetes al inicio del estudio, en comparación con el 15,6% de quienes no presentaron la demencia.
El doctor Patricio Fuentes, de la Unidad de Neurología Cognitiva y Demencias del Hospital del Salvador, destaca que estas conclusiones son importantes para nuestra población, considerando que "en Chile la prevalencia de síndrome metabólico (que incluye dislipidemia) en mayores de 60 años es alta, y que la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer sería similar a la de países desarrollados".
Subir el nivel"En general, lo que le hace bien al corazón le hace bien al cerebro y viceversa", dice el neurólogo Patricio Fuentes cuando se trata de definir estrategias para subir el colesterol bueno.
El cardiólogo Rafael Rondanelli destaca que "el ejercicio aeróbico, dejar el cigarrillo y bajar de peso contribuyen a elevarlo", aunque aclara que su impacto no es tan alto. "Cada uno de estos elementos contribuyen sólo en un 5% de aumento del colesterol bueno". Por eso, agrega, también se aconseja recurrir a fármacos.
"Se ha visto que el consumo diario de niacina, un antiguo medicamento, eleva el nivel de colesterol HDL entre 15 y 25%". Sin embargo, tiene efectos secundarios como la 'rubicundez' o bochornos, lo que se está buscando contrarrestar con nuevas formulaciones para así aumentar la adherencia al tratamiento.
El doctor Fuentes agrega que también es importante "aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y carnes blancas".
Copyright © Grupo de Diarios América-GDA/El Mercurio/Chile. Todos los derechos reservados. Prohibido su uso o reproducción en Chile © NoticiasFinancieras - © GDA - El Mercurio - All rights reserved
De Cuidate Cuidador

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...