Capítulo Aragua

miércoles, 23 de mayo de 2012

Tratamiento

Tratamiento
En la actualidad no existe un tratamiento que pueda curar la enfermedad. El manejo de la enfermedad una vez ésta ha sido diagnosticada va dirigido a minimizar el impacto y el avance de la misma durante el mayor período de tiempo posible. Para ello los fármacos colinérgicos han demostrado una efectividad aceptable en el tratamiento de la sintomatología.

El tratamiento sintomático consiste en apoyo psicoterapéutico, entrenamiento mnésico, ergoterapia y fisioterapia.

El tratamiento farmacológico se realiza con dos grupos de fármacos diferentes, los antagonistas de la colinesterasa y los inhibidores parciales del glutamato. El hábitat familiar del paciente representa una “muleta para la memoria”, que conviene mantener durante el mayor tiempo posible.

La medicación y la prestación de cuidados personales son los tratamientos disponibles. Los fármacos antagonistas de la colinesterasa, intentan paliar el efecto que supone una falta de acetilcolina, un neurotransmisor que envía mensajes al cerebro. Pertenecen a este grupo fármacos como el donepezil, la rivastigmina y la galantamina, cuya prescripción corresponde al médico.

Su actividad mejora los niveles cerebrales de los neurotransmisores. Trabajos recientes parecen demostrar que el donepezil puede retrasar, aunque no prevenir, el comienzo de la enfermedad de Alzheimer.

Al segundo grupo de medicamentos citado pertenece la memantina, aprobada recientemente. La memantina parece conservar las capacidades cognitivas del paciente lo que le permiten obtener un mayor grado de autonomía en las actividades de la vida diaria, tales como, vestirse o ir al cuarto de baño

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...