Capítulo Aragua

martes, 8 de mayo de 2012

8 alimentos para el cerebro: Cómo mejorar las habilidades mentales comiendo

8 alimentos para el cerebro: Cómo mejorar las habilidades mentales comiendo

por Mtra. Mariana Alvarez Aceves
Septiembre 03, 2009
Sección:Nutrición | Tags:Alimentos
Algunas formas sencillas de mejorar su concentración, agudizar su memoria o prolongar sus períodos de atención pueden encontrarse en su refrigerador o en su despensa.
Aunque mucho se dice sobre los alimentos y suplementos alimenticios benéficos para el cerebro, existen algunos cuantos de los que efectivamente se puede asegurar que proporcionan algunos beneficios. Entre ellos podemos mencionar:
  • Café. La cafeína puede ayudar a enfocarse y a mejorar la concentración, pero siempre recordando la regla de “menos es más,” pues una cantidad excesiva de cafeína puede traer efectos contraproducentes. Desafortunadamente sus efectos se mantienen solo a corto plazo.
  • Azúcar. Un tipo de azúcar, la glucosa, es la fuente de energía preferida por el cerebro. Esta glucosa es producida en nuestro cuerpo a partir de los azúcares y carbohidratos que consumimos. Por esta razón comer o beber algo dulce puede ofrecer una mejora a corto plazo de la memoria, los procesos de pensamiento y otras habilidades mentales. Sin embargo consumir demasiada azúcar es un factor de riesgo para obesidad, que a su vez, se relaciona con disminución del tejido cerebral. Por lo tanto el azúcar debe incluirse en la dieta con moderación.
  • Pescado. El pescado es fuente de ácidos grasos omega 3, que son esenciales para el desarrollo y función del cerebro. Una dieta rica en omega 3 se relaciona con menor riesgo de demencia y con un deterioro mental más lento. Además es probable que jueguen un papel importante en la memoria, especialmente en los adultos mayores.
  • Nueces. Las nueces y otras semillas oleaginosas son buenas fuentes de antioxidantes y vitamina E que se asocian con un menor deterioro mental al envejecer. Puesto que las nueces son buena fuente de grasa y por lo tanto de calorías, consúmalas diariamente pero con moderación.
  • Chocolate. Este delicioso alimento es otra buena fuente de antioxidantes, que además, es una fuente natural de estimulantes, que como el café, puede mejorar la concentración. Prefiera el chocolate oscuro con poca azúcar agregada y cómalo con moderación para evitar un aporte excesivo de calorías.
  • Aguacate. El aguacate es una fuente de grasas monoinsaturadas que disminuyen el riesgo de acumular colesterol en las arterias y mejoran el flujo sanguíneo al corazón y al cerebro.
  • Cereales integrales. Estos alimentos también reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejoran flujo de sangre al corazón y al cerebro.
  • Arándanos. Algunos estudios sugieren que estas frutas ricas en antioxidantes protegen a las células del estrés oxidativo y reducen algunos efectos del envejecimiento como el riesgo de enfermedad de Alzheimer. También hay estudios que sugieren que los arándanos pueden mejorar significativamente las capacidades de aprendizaje.
Además de una dieta equilibrada, los expertos sugieren que para mejorar las funciones cerebrales es importante dormir bien, hacer ejercicio con regularidad y practicar la meditación.
Fuente:
http://www.webmed.com/add-adhd/slideshow-brain-foods.that-help-you-concentrate?ecd=wnl_hlc_082709

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...