Capítulo Aragua

jueves, 12 de abril de 2012

Experto en Alzheimer ingresa a Academia Mexicana de Ciencias

Experto en Alzheimer ingresa a Academia Mexicana de Ciencias

Con George Perry, decano del Colegio de Ciencias de la Universidad de Texas en San Antonio, ya son 93 los científicos extranjeros que nutren a la comunidad del país

De izquierda a derecha, Dr. George Perry, René Asomoza director del Cinvestav y Arturo Menchaca, presidente de la AMC (Foto: Especial Flickr Cinvestav )
 
 
Lunes 13 de febrero de 2012Redacción | El Universal15:40
                     

El neurocientífico George Perry con 900 publicaciones sobre la enfermedad de Alzheimer y editor principal del Journal of Alzheimer's Disease ingresó hoy como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Arturo Menchaca, presidente de la AMC entregó al investigador estadounidense el diploma y el fistol que lo acreditan como uno de los ahora 93 científicos extranjeros que nutren la comunidad científica del país, entre ellos 10 Premio Nobel.
En la ceremonia realizada en las instalaciones del Cinvestav, destacaron la labor del decano del Colegio de Ciencias de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) para investigar el desarrollo del Alzheimer y sus consecuencias fisiológicas a nivel celular con científicos mexicanos.
Perry destacó la labro con colegas mexicanos, especialmente con Raúl Mena López, profesor titular del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav-IPN, con quien ha trabajado durante 30 años.
El también miembro distinguido de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia destacó que los aspectos culturales del mal de Alzheimer son un tema importante que se han abordado en estudios conjuntos y han permitido avanzar en el área.
Perry sostuvo que la investigación de Alzheimer ha aumentado en gran medida en la complejidad de las preguntas formuladas durante el siglo pasado, pero que las interrogantes fundamentales sobre el papel de la patología siguen sin respuesta.

Explicó que el trabajo que realiza se centra en conocer cómo funciona nuestro cuerpo y cómo convierte los alimentos en la función cerebral. Precisó que uno de los primeros cambios de la enfermedad de Alzheimer es una gota en función impulsada por el uso de energía reducida y "queremos entender el mecanismo de este cambio".

El expresidente de la Asociación Americana de Neuropatólogos dijo además que llevan a cabo investigaciones para entender la relación entre la enfermedad de Alzheimer y la biología del envejecimiento natural.

En cuanto a los pronósticos para obtener una cura para esta enfermedad que afecta a 36 millones de personas en el mundo, mencionó que aunque esto podría ocurrir, cree que tendrá que pasar algún tiempo para encontrarla.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 36 millones de personas con Alzheimer y otras demencias en el mundo; se espera que esta cifra aumente a 65.7 millones en el 2030 y a 115.4 millones para 2050. En México se estima que esta enfermedad afecta a 15% de los mayores de 55 años.


No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...