Capítulo Aragua

miércoles, 11 de abril de 2012

El Alzheimer y otras Demencias deben ser una prioridad de salud y social

Ginebra, Abril 11. 2012
Un reporte lanzado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI), llama a los gobiernos, a los encargados de establecer políticas públicas y a otros aliados, a hacer del Alzheimer y otras demencias una prioridad mundial de salud pública y social.
Este nuevo reporte, provee la revisión de más autoridad sobre el impacto de la demencia alrededor del mundo. También aporta casos de estudio y ejemplos de buena práctica a nivel global. Contiene la más comprensiva colección de datos, incluyendo estadísticas difíciles de obtener de países de bajos y medianos ingresos, exponiendo de manera dramática que este es un problema mundial, no solo del mundo industrializado.
Para preparar este reporte titulado: "Demencia: Una Prioridad de Salud Pública",la OMS y la ADI obtuvieron reportes de cuatro grupos de trabajo conformados por expertos y buscaron aporte adicional de unas dos docenas de expertos internacionales y de unos 20 revisores expertos
Los líderes del proyecto fueron: Dr. Shekhar Saxena, Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS; Marc Wortmann, Director Ejecutivo de la ADI; la Dra. Daisy Acosta, Presidenta de la ADI; el Prof. Martin Prince, del Instituto de Psiquiatría, del King’s College de Londres; y Ennapadam. S Krishnamoorthy, Director y T.S. Srinivasan, Presidente del Instituto de Ciencias Neurológicas de la India.
Por Venezuela participó Mira Josic de Hernández , Familiar de tres personas con Demencia, Fundadora y Presidenta actual de la Fundación Alzheimer de Venezuela.
"La OMS reconoce lo extenso y lo complejo del reto de la demencia y urge a los países del mundo a ver la demencia como un problema crítico de prioridad en la salud pública", dice el Dr Saxena: "Ahora mismo
, solo ocho de los 194 estados miembros de la OMS, tienen un plan nacional de demencia en operación y en otros pocos se están desarrollando.Nuestra esperanza es que otros países hagan lo mismo, usando este reporte como un punto de comienzo para planearlo e implementarlo. Unos pocos como la India, tienen estrategias nacionales desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil. Esperamos que este reporte induzca a los gobiernos a adaptar esas estrategias dentro de un plan nacional oficial.
Sabemos que la prevalencia de esta enfermedad explotará en este siglo ya que viviremos más-
el riesgo de demencia es de 1 en 8 para aquellos sobre los 65 años de edad y de un chocante 1 en 2.5 para aquellos sobre los 85 años de edad. Su impacto será mayor a medida que la década avanza".
En el prólogo del reporte, la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, llamó el reporte, " Una mayor contribución a nuestro entendimiento de demencia y de su impacto sobre el individuo, las familias y la sociedad". Ella dice: "el reporte provee las bases del conocimiento para una respuesta global y nacional, para facilitar a los gobiernos, los encargados de establecer políticas públicas y a todos los interesados a enfocar en el impacto de la demencia como una amenaza en aumento a la salud a nivel mundial".
La Dra. Chan llamó a todos los interesados a "informar y a sensibilizar en responder a esta amenaza, a todos los sistemas de cuidados de salud y aspectos sociales ". 
 Se subraya la urgencia de la acción: "Con su impacto devastador sobre la persona con demencia, sus familiares, sus comunidades y los sistemas nacionales de salud, demencia representa no solo una crisis de salud pública, sino también una pesadilla social y fiscal. Alrededor del mundo,
se inicia un nuevo caso de Alzheimer y otras demencias cada cuatro segundos, eso equivale a 7.7 millones de casos nuevos cada ano–el tamaño de la población de Suiza e Israel.
Nuestro actual sistema de salud, simplemente no puede copar con la explosión de la crisis de demencia ya que todos viviremos más años; esto es tanto un desastre económico y fiscal, como un reto social y de salud de alto orden. Sin embargo, el reporte muestra que hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la vida de las personas con demencia y de sus cuidadores. La comunidad de demencia completa, y el mundo, tiene una gran deuda de gratitud a la OMS, por tomar el liderazgo en la creación de este reporte. La OMS es una organización singular, mundialmente capaz de tener un role crítico en materias de salud pública"


No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...