Capítulo Aragua

martes, 27 de marzo de 2012

Ratones con Alzheimer que recuperan la memoria: entrevistamos al investigador que lo ha conseguido




Ratones con Alzheimer que recuperan la memoria: entrevistamos al investigador que lo ha conseguido



Leíamos hace poco en algunos medios de comunicación que una investigación que se está realizando en la Universidad de Málaga había conseguido devolver la memoria a los ratones de un estudio. Hemos querido saber más sobre un avance científico tan importante, y para ello hemos llamado directamente al coordinador de la investigación, el médico y científico Zafaruddin Khan.
Hemos leído en prensa que una investigación que está usted realizando en la Universidad de Málaga ha conseguido devolver la memoria a ratones que sufrían Alzheimer…
Trabajamos desde hace años con una molécula derivada de una proteína que se encuentra en nuestro cuerpo y en nuestro cerebro que se llama RGS14, y lo que queremos es ver cómo funciona en el interior de nuestro cerebro. Hace 3 años vimos que esa proteína tenía la capacidad de potenciar la memoria, y nuestra sorpresa fue que descubrimos que era muchísimo más efectiva de lo que podíamos esperar, ya que la potenciaba 1.000 veces más de lo normal.
Desde este momento, buscamos el ver si esa molécula como fármaco serviría para potenciar la memoria probando sus efectos en animales.
En ratones, concretamente, ¿verdad?
Hemos trabajado con dos modelos diferentes: el primero, con ratones transgénicos a los que habíamos transmitido la enfermedad de Alzheimer y el segundo modelo de trabajo ha sido con ratas envejecidas. En ambos modelos queríamos probar la capacidad potenciadora de esta proteína como fármaco.
¿Y cuál fue el resultado?
Trabajamos en estos animales con dos supuestos: con los que ya habían perdido la memoria y con los que todavía no.
En caso de ratones que sabíamos que perderían la memoria a los 4 meses porque habían sido modificados genéticamente, inyectábamos la molécula dos meses antes para asegurarnos que todavía la mantenían. Pudimos comprobar que al llegar a los 4 meses, la memoria se mantenía de por vida.
¿Y ocurría lo mismo con los ratones que ya habían perdido la memoria?
Ese fue el otro caso que realizamos. A los que ya habían superado los 4 meses de edad (en los que ya sabíamos que habían perdido la memoria), les inyectamos la misma molécula. Se les inyectó a los cinco meses, de hecho. Y también pudimos comprobar que recuperaban la memoria.
Lo mismo hicimos con las ratas, de las que sabíamos que pierden la memoria a los 18 meses. En un primer caso, inyectamos a los 3 meses de edad y vimos que a los 18 meses la mantenían perfecta toda su vida. También, como los ratones, probamos en ratas que ya no tenían memoria y al tratarlas la recuperaban completamente.
Así que en todos los supuestos se recuperaba la memoria…
Lo que vemos es que tratando a estos animales con la molécula, mantienen la memoria toda su vida, aunque hubieran estado genéticamente modificadas para tener Alzheimer.
¿Dónde han publicado estos avances?
En la revista Science del año 2009.
Los ratones que tienen Alzheimer aunque mantengan intacta la memoria sufren los otros síntomas de la enfermedad?
La enfermedad de Alzheimer tiene muchas disfunciones. Una de ellas es la pérdida de la memoria, que es en la que hemos centrado la investigación. No podíamos estudiar toda la sintomatología.
En todo caso, el descubrir un posible fármaco para la memoria sería de una utilidad increíble para enfermos de Alzheimer pero también de Parkinson…
Sí, sería provechoso para muchísimas enfermedades neurológicas que tienen un componente de pérdida de memoria. Incluso muchísimas más patologías y personas mayores que sufren este problema.
Ahora mismo, ¿en qué punto está este estudio?
Ahora mismo estamos intentando pasar ya a hacer la prueba en monos, y después, con los pertinentes permisos, probaríamos en seres humanos.
Entonces, ¿para dentro de cuántos años piensa que podría estar lista una posible medicación que permitiera recuperar la memoria?
Calculo que para que exista el primer fármaco, pueden pasar todavía 5 o 7 años… Todavía tendríamos que pasar por todas las fases que deben por ley pasar los fármacos. Para la primera fase de estudios y pruebas en humanos yo diría que a partir de 3 años se podría empezar a trabajar…
Es que cada fármaco tiene fases. La primera, prueba el fármaco en una pequeña cantidad de gente para ver si hay efectos secundarios etc… y la segunda, que es más larga, se desarrolla en diferentes tipos de personas y en distintos países para ver cómo afectan a la población en general. Y después es cuando el gobierno decide o no aprobar el medicamento. Así que todavía queda mucho camino…
Bueno, es tiempo pero tampoco es tan lejano…
Sí, aunque ahora nos enfretamos al problema de la financiación para poder seguir haciendo la investigación… Si no la tengo no podré continuar, y la Junta de Andalucía parece que este año no lo va a financiar. Así que desde aquí, animo a que cualquier persona o entidad que quiera apoyar este proyecto para que podamos continuar, haga una petición a esta dirección:consejeria.ceic@juntadeandalucia.es. Sería para nosotros y para tanta gente una lástima tan grande el no poder terminar este estudio que está dando resultados tan positivos.
Esperemos que esa financiación continúe y que dentro de poco tiempo podamos entrevistarle de nuevo y nos pueda decir que ese medicamento saldrá al mercado…
Eso es lo que esperamos mi equipo y yo… Ojalá. Nuestro trabajo es desde hace años muy motivante porque vemos resultados. Ahora sólo falta que lleguen a buen puerto.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...