Capítulo Aragua

martes, 20 de marzo de 2012

España, sin estrategia contra el alzhéimer, tendrá más de un millón de enfermos en 30 años

España, sin estrategia contra el alzhéimer, tendrá más de un millón de enfermos en 30 años
Los familiares deben estar atentos a los primeros síntomas de pérdida de memoria (Corbis)

El Confidencial
 
 21/09/2011  (06:00h)
El alzhéimer, la 'epidemia del siglo XXI', es uno de los problemas de salud pública más graves que afrontará España en las próximas décadas ya que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), los 600.000 afectados actuales se doblarán en tres o cuatro décadas a causa del envejecimiento progresivo de la población.
A pesar de ello, en España la investigación del alzhéimer sufre un retraso preocupante, según denuncia el Dr. Pablo Martínez-Lage Álvarez, Coordinador del Grupo de Conducta y Demencias de la SEN. “Aquí la  investigación clínica viene presentando desde hace años un retraso importante en comparación con otros países desarrollados. Es necesario potenciar las unidades clínicas de demencias, los bancos de cerebros, los estudios clinicopatologicos, los proyectos de neuroimagen anatómica y funcional y los centros clínicos que sustenten la investigación”, asegura el experto.
La enfermedad de alzhéimer no tiene hoy en día cura, pero sí tratamiento. Se han desarrollado cuatro fármacos que han demostrado eficacia a la hora de mejorar los síntomas cognitivos, conductuales y funcionales. Son medicamentos que pueden “estabilizar” entre uno y dos años la evolución de los síntomas y que pueden incluso retrasar la necesidad de ingreso en residencia.
Por eso un diagnóstico temprano se convierte en una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes. “El problema es que, con frecuencia el estadio inicial puede pasar desapercibido. Como la enfermedad tiene una forma de aparición muy variada, no sigue un patrón único, y tiene un desarrollo gradual, a veces resulta complicado para el paciente o sus familiares distinguir los primeros síntomas del alzhéimer de los cambios propios de la edad”, explica Martínez-Lage Álvarez.
Un diagnóstico temprano, además, podría suponer un gran ahorro a la sociedad, ya que, según estima la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), los cuidados del alzhéimer en España suponen 24.000 millones de euros anuales (entre costes directos e indirectos), cifra que se doblará en dos décadas.
La enfermedad de alzhéimer es un proceso degenerativo producido muy probablemente por el depósito de proteína beta-amiloide y que genera una pérdida gradual de neuronas y sus conexiones. Salvo en los raros casos en los que la enfermedad se debe a una mutación genética, no tiene causa conocida. Por su distribución a nivel cerebral produce síntomas cognitivos, síntomas conductuales y en última instancia pérdida de capacidad funcional y limitación de la autonomía y la independencia.
Entre los síntomas iniciales de la enfermedad destacan la pérdida progresiva de memoria,  falta de atención, la dificultad para realizar tareas habituales, problemas con el lenguaje, desorientación en tiempo y en espacio, dificultad para reconocer objetos y personas o cambios de humor o comportamiento. La detección temprana de estos síntomas puede suponer una mejora del tratamiento, y por tanto de la calidad de vida del paciente y sus familiares, digna de ser tenida en cuenta.
Aspectos legales de la enfermedad
Dado el difícil carácter de la enfermedad, que implica la pérdida de memoria y la dificultad para razonar de personas mayores, conviene conocer y utilizar lasfórmulas legales que están a disposición de los familiares para evitar futuras complicaciones.
La Ley de Dependencia, por ejemplo, configura el derecho a la atención de las personas en situación de dependencia como un nuevo derecho de ciudadanía. El contrato de renta vitalicia, por su parte, ofrece la posibilidad de ceder la propiedad de uno o varios bienes a cambio de una pensión hasta el fallecimiento del enfermo.
El contrato de alimentos permite a la persona mayor ceder a otra persona un bien o un derecho de su propiedad a cambio de vivienda, manutención y asistencia durante su vida. Al igual que la modalidad anterior, la cesión puede realizarse a una o varias personas, tanto físicas como jurídicas.
La hipoteca inversa o pensión hipotecaria permite constituir sobre el propietario de un inmueble una hipoteca y a cambio recibir un dinero en concepto de préstamo, por el tiempo fijado con la entidad financiera. Cuando la persona mayor propietaria del inmueble fallece, sus herederos pueden pagar la deuda generada y recibir el inmueble, o bien optar por la venta del inmueble, y recibir la diferencia entre el precio de venta y el préstamo recibido.
Gracias a la figura de poderes preventivos una persona con plena capacidad de obrar puede transferir poder a otra u otras personas para que gestionen y dispongan de su patrimonio. A través del documento de voluntades anticipadas o testamento vital, por otro lado, se puede manifestar de forma anticipada los deseos respecto a ciertas intervenciones médicas, para que sean cumplidos cuando el enfermo se encuentre imposibilitado para manifestar su voluntad.
La declaración de incapacitación protege a la persona mayor en futuras tomas de decisiones y la autotutela permite que sea ella misma la que designa a otra persona como tutor, dejando a su cargo su cuidado y la administración de sus bienes en caso de incapacitación
.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...