Capítulo Aragua

miércoles, 28 de marzo de 2012

Alzheimer


Alzheimer


La enfermedad del Alzheimer es una patología que afecta al 10% de la población en torno a los 65 años.
La enfermedad de Alzheimer (EA) es una patología asociada a la edad, suele aparecer alrededor de los 65 años, afecta aproximadamente al 10% de la población comprendida en esa edad, hasta alcanzar un 50% en personas mayores de 85% años. Se puede definir como un trastorno, adquirido y crónico, de dos o más  funciones cerebrales como memoria, lenguaje, pensamiento y conducta, que lleva inexorablemente a un deterioro cognitivo múltiple e invalidante. Es una de las principales causas de denmecia. No es infecciosa ni contagiosa.
Los síntomas en la fase inicial son leves y se superponen con los cambios atribuidos al envejecimiento. Pueden pasar muchos años antes de que se presenten los síntomas más evidentes  que llegan a imposibilitar el desempeño de las funciones cotidianas y pérdida total de la autonomía.
El diagnóstico de la enfermedad resulta en sus primeras fases difícil, ya que los trastornos en la memoria y comportamiento, son un denominador común en todas  las demencias. En estas fases, se vería afectada el área del lenguaje, pérdida leve de memoria verbal, orientación espacial, atención, concentración y habilidades psicomotoras. La mayoría de los especialistas coinciden en señalar que la entrevista personal junto con los test neuropsicológicos, el seguimiento y vigilancia del paciente, son las herramientas más importantes para detectar la  EA.
La característica más sobresaliente en la EA es la amnesia global y profunda en estadios más avanzados.
  • El paciente comienza por tener dificultades para recordar hechos recientes así como para aprender o retener información nueva. (dificultad para codificar la información)
  • La memoria a largo plazo se ve menos afectada.
  • Son capaces de realizar aquellas tareas motoras que se adquieren de forma automática (que no requiere actualizarse en la conciencia).
  • Surgen fallos en la memoria semántica, es decir, le pedimos al paciente que intente recordar los objetos de su habitación y no lo consigue porque no encuentran el nombre que los define, lo que nos lleva a alteraciones del lenguaje.
La pérdida del lenguaje es progresiva:
  • Inicialmente los trastornos son referidos al recuerdo de ciertos objetos ya que si se los presentamos, son capaces de nominarlos.
  • Después se ve afectado el lenguaje espontáneo, tienen dificultades para encontrar ciertas palabras, con lo que surge la necesidad de dar vueltas utilizando sinónimos para expresar lo que quieren decir, aparece entonces el "discurso vacio" ( característico en estos pacientes ).
  • Este lenguaje espontáneo se va empobreciendo con la consiguiente pédida de fluidez. Las dificultades iniciales para nombrar objetos que utilizan con poca frecuencia dan paso a las  limitaciones progresivas para nombrar elementos de uso cotidiano.
  • La desintegración del lenguaje es resultado de diferentes tipos de alteraciones: empobrecimiento de vocabulario, fallo en encontrar la palabra adecuada, alteraciones de la sintaxis, parafasias fonémicas y semánticas.
  • El lenguaje escrito se ve más alterado que el oral, lo que es extensible a otros aspectos de la psicomotricidad fina.
  • El dibujo se hace impracticable y aparecen dificultades para copiar movimientos manuales.
  • Confusión de formas pequeñas y medianas.
  • Deterioro del pensamiento abstracto.
  • Pérdida de la capacidad de juicio.

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