Capítulo Aragua

miércoles, 15 de febrero de 2012

Como saber en qué etapa del Alzheimer se encuentra un familiar


Como saber en qué etapa del Alzheimer se encuentra un familiar


Quien tiene a un familiar padeciendo de la enfermedad de Alzheimer sabe lo dura que es y el alcance que puede tener en las vidas de los que le rodean. En el siguiente artículo se tratará de especificar las etapas del proceso degenerativo. Digamos que el tiempo varía, pero más o menos responden a los que se citan:

Etapa inicial del Alzheimer
En esta primera etapa es frecuente confundirse con vejez o chochera, pues consiste en una pérdida de la memoria a corto plazo que dura aproximadamente entre dos y cinco años.

Es posible que nuestro familiar discuta con nosotros porque no le dimos su café a las tres de la tarde, cuando realmente se lo acaba de tomar. También sus capacidades se comienzan a reducir, por ejemplo, si antes el abuelo era quien compraba el queso, ahora no puede recordar dónde queda el negocio.

No obstante, por ahora él puede recordar como si fuera ayer, aquella vez que se cayó del columpio y lo regañaron por ensuciar el atuendo que le habían comprado.

En cuanto a su lenguaje, el vocabulario se comenzará a reducir y la fluidez de la conversación no será la misma de antes, pero todavía podrá realizar conversaciones básicas. 

Por ahora veremos a un familiar más torpe y lento. Tengamos en consideración que en esta etapa la persona todavía está consciente de que está perdiendo sus destrezas, así que tenderá a frustrarse y deprimirse.

Etapa intermedia del Alzheimer
En esta fase ya el individuo necesita de un cuidador permanente, ya que necesita que lo ayuden a ir al baño, a vestirse y peinarse. Ahora se pueden notar fallas en la memoria a largo plazo, pues esos recuerdos comienzan a perderse y ya no reconocen a muchos de sus familiares aunque sean muy allegados. 

En estos momentos olvidan los nombres de las palabras y suelen sustituirlos por otros. Su capacidad para relacionar y el pensamiento abstracto se ve severamente disminuido, pero todavía es posible sentarse con ellos a hablar si se hace el esfuerzo.

En muchas ocasiones se inician los delirios y las alucinaciones. Ven objetos y personas en su habitación que no están, situación que preocupa mucho a los familiares porque es común que hablen de un familiar fallecido que está justo en el fondo.

Veremos que esta persona se muestra apática y somnolienta. Ya no quiere divertirse y prefiere estar acostado. También puede ser muy agresivo.

En la etapa final de esta fase, se puede notar un comienzo de movimientos que parecen bruscos e involuntarios de las manos. También hay que ayudarlos a comer porque olvidan cómo hacerlo, es importante tener sumo cuidado con este tema porque pueden perder peso. Este tiempo es largo, pueden pasar de 2 a 10 años.

Etapa final del Alzheimer
En la etapa terminal del paciente, éste depende de los demás por completo. Su masa muscular se ha deteriorado por completo, así que se muestra rígido. Si no se le mueve, puede permanecer en una misma posición produciéndose serias úlceras.

Ya en este momento la persona es incapaz de hablar, ha olvidado cómo hacerlo. Sin embargo, puede emitir emociones y todavía puede ser un poco agresivo.

Ahora tendrán que supervisarlo las 24 horas del día, porque pueden caerse y morir por eso. Tampoco podrán controlar sus esfínteres y su capacidad para comer se disminuirá hasta desaparecer, así que en muchas ocasiones se llega al punto de alimentarle con sondas.

Aunque sea muy triste leerlo, ya él ni siquiera se reconocerá en el espejo.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...