Capítulo Aragua

lunes, 16 de enero de 2012

Actividades de la vida diaria en el adulto mayor

Actividades de la vida diaria en el adulto mayor

Las actividades de la Vida Diaria son todas aquellas tareas y estrategias que llevamos a cabo diariamente encaminadas a favorecer la salud física, psíquica y social en las distintas etapas de la vida; están divididas en actividades básicas de la vida diaria y actividades instrumentales de la vida diaria (AOTA).
Las actividades básicas de la vida diaria, son definidas como las actividades orientadas al cuidado del propio del cuerpo; mientras las instrumentales van  relacionadas al cuidado del medio en que nos desenvolvemos.
En el adulto mayor si al proceso de envejecimiento fisiológico se añade una enfermedad o incapacidad, y esta además se acompaña de situaciones socioculturales desventajosas, las dificultades para alcanzar un nivel de independencia óptimo en sus actividades de la vida diaria (AVDs) serán mayores que en otras etapas de la vida.
Es así que las actividades de la vida diaria (alimentación, vestido, higiene, sueño, uso del inodoro, control de esfínteres y movilidad) se ven afectadas  de manera mínima, moderada o severa; aumentando esto en un 50 % de la población adulta mayor luego de los 80 años.
Durante el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria en el adulto mayor se pueden presentar los siguientes problemas:
Las actividades de higiene personal, baño y uso del inodoro presentan riesgos para adultos mayores con problemas de movilidad, estabilidad y alcance funcional.
El vestirse y desvestirse resulta difícil ante la disminución de movimiento articular, inestabilidad, deformidades de miembros superiores o una falla en la secuencia de movimientos (Un dato para tener en cuenta es que la actividad más riesgosa es subir y bajar prendas inferiores).
Dificultades a la hora de alimentarse, debido a fallas en el manejo de utensilios y al coger  vasos.
Alteraciones en al trasladarse, debido al deterioro postural, la disminución global del movimiento, el dolor mecánico, la fatiga, la alteración del equilibrio y un entorno con barreras arquitectónicas.
El terapeuta ocupacional es el profesional, miembro del equipo multidisciplinario encargado de la atención del adulto mayor; el responsable de velar por la seguridad y eficacia en el desarrollo de los mismos; para este fin se plantean tres pilares de intervención: la modificación del ambiente (mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de distintos instrumentos: prescripción de bastón, muletas, andador y silla de ruedas; indicación de tipo de mobiliario); el entrenamiento del sistema neuromuscular y sensoperceptivo (fortalecimiento, flexibilidad muscular y praxis: movilidad en los 5 niveles; cama, silla de ruedas, deambulación, transferencia y subir o bajar escaleras) y la modificación de rutinas y hábitos.
Escrito por:
Lic. Walter Reyes Morales
Terapeuta Ocupacional en Bamboo

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...