Capítulo Aragua

miércoles, 26 de octubre de 2011

Soldados tienen mayor riesgo de padecer Alzheimer

Soldados tienen mayor riesgo de padecer Alzheimer

Un estudio entre veteranos de guerra demostró que las lesiones cerebrales por explosiones en guerras pueden agravarse con el paso de los años
Las armaduras corporales ayudan a los soldados a sobrevivir a las explosiones de bombas, pero todavía se desconocen los efectos a largo plazo que podrían generar estas lesiones cerebrales (Foto: Archivo El Universal )
Lunes 18 de julio de 2011 AP | El Universal18:15



Un estudio a gran escala entre veteranos de guerra de más edad generó nueva preocupación sobre las lesiones cerebrales aparentemente leves que sufrieron cientos de miles de soldados estadounidenses por explosiones en guerras recientes. Los investigadores parecen haber descubierto que las conmociones cerebrales parecen elevar también el riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer conforme aumenta su edad.
Las lesiones traumáticas en el cerebro son un legado de las guerras de Afganistán e Irak, pero también desde Vietnam.
Las armaduras corporales ayudan a los soldados a sobrevivir a las explosiones de bombas, pero todavía se desconocen los efectos a largo plazo que podrían generar estas lesiones cerebrales.
Otras investigaciones descubrieron un aumento en la tasa de problemas leves cognitivos, conocidos como un "pre-Alzheimer" en algunos jugadores de fútbol estadounidense jubilados, que suelen recibir muchos golpes en la cabeza durante sus carreras.
Los estudios, que fueron discutidos el lunes en la Conferencia Internacional sobre el Mal de Alzheimer en París, parecen poner en entredicho la visión actual, que se considera que sólo de daño moderado a severo aumenta el riesgo de desarrollar demencia en la vejez.
Sin embargo, no se alarme, esto no significa que cada soldado o deportista estudiante que haya sufrido alguna conmoción esté en peligro.
Los jugadores de uútbol estadounidense profesionales y los boxeadores "son casi una especie diferente a la nuestra" en cuanto a la cantidad de impactos que ellos sufren en la cabeza, afirmo Willia Thies, el director científico de la Asociación contra el mal de Alzheimer.
Sin embargo, otros no son tan optimistas. "Incluso una conmoción o una herida cerebral leve puede ponerlo a usted en riesgo", dijo Laurie Ryan, una neuropsiquiatra que solía trabajar en el Centro Médico Walter Reed del Ejército de Estados Unidos y ahora trabaja en la entrega de fondos para los enfermos del mal de Alzheimer en el Instituto Nacional Geriátrico de Estados Unidos.
El estudio fue encabezado por la doctora Kristine Yaffe, una catedrática de la Universidad de California así como directora de la Clínica de Desórdenes de Memoria del Centro Médico VA de San Francisco. El Departamento de la Defensa y los Institutos de Salud Nacional pagaron el estudio.
"Es por mucho el estudio más amplio sobre lesiones cerebrales y el riesgo de sufrir demencia. Nunca se había observado detenidamente a los veteranos", afirmó la experta.
Los investigadores revisaron los expedientes médicos de unos 281 mil 540 veteranos de guerra de 55 años o mayores que reciben cuidados a través de la Oficina de Salud de los Veteranos estadounidenses de 1997 al 2000 y tuvieron por lo menos una visita de seguimiento del 2001 al 2007.
Todos los participantes no fueron diagnosticados con demencia cuando comenzó el estudio y el grupo de personas de mayor edad fue elegido debido a que los casos de demencia aumentan más típicamente conforme avanzan en edad y los investigadores necesitaban suficientes casos para comparar con aquellos que sufrieron y los que no sufrieron daño cerebral.
Los registros descubrieron que cerca de 5 mil soldados sufrieron alguna lesión traumática cerebral, desde una conmoción cerebral hasta una fractura de cráneo.
Los investigadores desconocían hace cuanto tiempo sufrieron esas lesiones. Muchos de esos soldados fueron veteranos de Vietnam y sus lesiones las sufrieron mientras estuvieron en activo.
Ninguno se debió a ataques de apoplejía y los que sufrieron ese tipo de lesiones fueron descartados para el estudio.
En los siguientes siete años, más del 15% de los que sufrieron algún daño cerebral fueron diagnosticados con demencia contra sólo 7% de los que no sufrieron daño, lo que significa que los soldados que sufrieron lesiones leves fueron dos veces más propensos a desarrollar demencia, de acuerdo con el estudio gubernamental.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...