Capítulo Aragua

martes, 16 de agosto de 2011

Identifican una nueva pieza del rompecabezas del Alzheimer

Identifican una nueva pieza del rompecabezas del Alzheimer
Publicado el diciembre 4, 2010 por Bamboo Seniors Health Services
iRate This

Robert Preidt
Traducido del inglés: Jueves, 2 de diciembre, 2010

JUEVES, 2 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) — Un problema en el revestimiento de los vasos sanguíneos podría tener que ver con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio reciente.

La afección, conocida como disfunción endotelial, conlleva una pérdida de óxido nítrico en el endotelio, la capa de células que recubren a los vasos sanguíneos. El óxido nítrico es esencial para el ensanchamiento de los vasos sanguíneos (vasodilatación) que mejora el flujo sanguíneo y la llegada de oxígeno y nutrientes a los tejidos.

Investigaciones anteriores han relacionado la disfunción endotelial con la enfermedad cardiovascular.

En el nuevo estudio, investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, encontraron que la disfunción endotelial aumenta la producción de proteínas que proveen el material bruto para las placas amiloideas observadas en los cerebros de personas que padecen de enfermedad de Alzheimer.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 2 de diciembre de la revista Circulation Research.

“En cuanto a lo cardiovascular, hace tiempo sabemos que la preservación de un endotelio saludable es esencial para prevenir eventos cardiovasculares importantes. Ahora parece que esto podría tener implicaciones importantes para el deterioro cognitivo”, apuntó en un comunicado de prensa de la American Heart Association el Dr. Zvonimir S. Katusic, autor principal y profesor de anestesiología y farmacología de la Clínica Mayo.

Katusic señaló que el estudio podría ayudar a explicar cómo el ejercicio beneficia la salud cardiovascular y cerebral. Investigaciones anteriores han mostrado que el ejercicio puede retrasar o prevenir el deterioro cognitivo.

“Hay mucha literatura que muestra que cada vez que se hace ejercicio, se estimula el endotelio para que produzca más óxido nítrico. Lo que hemos identificado con este trabajo podría ayudar a explicar el beneficio (cognitivo) reportado del ejercicio”, aseguró Katusic.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: American Heart Association, news release, Dec. 2, 2010

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...