Capítulo Aragua

martes, 16 de agosto de 2011

Cómo tratar los comportamientos inadecuados de la persona con Alzheimer

Cómo tratar los comportamientos inadecuados de la persona con Alzheimer
Revisado: 21 de septiembre de 2000

Irse de casa y perderse es uno de los comportamientos más preocupantes de las personas enfermas de Alzheimer. Si esto ocurre, mantenga la calma y pida ayuda


Durante el día

Marcharse de casa y perderse es uno de los comportamientos más preocupantes . Para evitarlo es conveniente que el enfermo lleve una pulsera o placa identificativa donde se haya grabado: "pérdida de memoria" o "enfermedad de Alzheimer" y el nombre, número de teléfono y dirección. Si un día desaparece, mantenga la calma y pida ayuda.

El hecho de que vaya y venga constantemente siguiendo el mismo trayecto, puede ser molesto para usted pero no es peligroso para él. Déjele hacerlo y procure que tenga un espacio libre para ello. En otras ocasiones puede distraerle haciéndole coger algo con la mano o iniciarle en una actividad: devanar un ovillo de lana, apilar revistas, limpiar el polvo, pasar botones de una caja a otra, etc.

Es conveniente identificar a la persona afectada de Alzheimer
con una pulsera o placa en la que haya grabado:
"pérdida de memoria" o "enfermedad de Alzheimer" y
el nombre, número de teléfono y dirección



Preguntar siempre lo mismo y repetir siempre los mismos gestos supone para él una forma de afirmarse, de estar en la realidad. Ignorar estos comportamientos es una buena forma de controlarlos. Otra forma posible de controlarlos es cambiándole de tema: si el ha preguntado cinco veces sobre algo hágale usted algún otro comentario sobre otra cosa.

El enfermo puede seguirle a todas partes porque usted representa la única seguridad en un mundo hostil para él. Puesto que este comportamiento es irritante, proporciónele una actividad sustitutoria, algo que le guste hacer aunque no tenga sentido ni fin práctico, como las comentadas en caso de que el enfermo haga el mismo trayecto una y otra vez.

Registrar, hurtar, esconder y atesorar son comportamientos comunes en los enfermos de Alzheimer. Las razones no están claras, pero un factor implícito puede ser la necesidad de seguridad. Tenga a mano una caja con objetos variados que utilice como "comodín" cuando el enfermo empieza a registrar armarios. Compruebe el contenido de las papeleras antes de sacar la basura. Piense en escondites "no tan obvios" donde la persona ha podido esconder cosas (bajo la colcha, en la funda de la almohada,...). Para evitar que desaparezcan objetos irreemplazables (llaves del coche, dinero, papeles importantes, etc.), disponga de un lugar que sólo usted conoce para guardarlos.

Registrar, hurtar, esconder y atesorar son comportamientos comunes
en los enfermos de Alzheimer, por lo que para evitar que
desaparezcan objetos irreemplazables, disponga de un lugar que
sólo usted conoce para guardarlos



En una fase avanzada de la enfermedad, la persona que padece demencia puede ser incapaz de reconocer a personas o cosas. Esto no se debe a que se hayan olvidado de ellas o no vean bien, sino a que su cerebro no es capaz de elaborar la información adecuadamente. Este fenómeno se denomina "agnosia" y puede ser la causa de determinadas situaciones difíciles de manejar, como el no reconocimiento de la persona con la que está o la insistencia en que la casa en la que se encuentra no es la suya. Una vez más se trata de que usted mantenga la calma y que utilice técnicas de distracción, cambiando de tema o de actividad.

Ante estos y otros comportamientos no mencionados usted debe, en general:

no discutir jamás, ya que su familiar no participa de su lógica y puede desatar una reacción desmesurada.

perseverar: no se logra nada cuando las actitudes que se toman ante determinado comportamiento son esporádicas.

Durante la noche

La persona que sufre enfermedad de Alzheimer, a menudo, hace pasar noches difíciles a los que le rodean. Varios factores explican por qué duerme menos:

la edad como causa principal: los ancianos tienen menos necesidad de sueño la disminución del ejercicio físico los períodos de reposo durante el día los despertares nocturnos debido al miedo.

Es recomendable que siga estos consejos:

* Prevenga las consecuencias de los despertares nocturnos:

cierre las puertas y ventanas que dan al exterior con un sistema que no pueda abrir ponga una cerradura en el frigorífico para evitar que se ponga a comer a media noche * Planee actividades para él durante el día: paseo, ejercicio físico sencillo en casa (especialmente para movilizar las articulaciones).

* Trate de disminuir o suprimir la somnolencia durante el día proporcionándole una actividad, aunque no tenga un fin concreto (pasar botones de una caja a otra, por ejemplo).

* Un baño o una ducha caliente antes de dormir pueden ayudarle a relajarse.

* Antes de acostarle hágale orinar.

* Puede sintonizar una radio en la mesilla de noche en una emisora de música clásica o del tipo de música que le haya gustado anteriormente.

* Algunos debates también funcionan como somníferos.

* Para quienes han estado acostumbradas a leer antes de dormir, resulta eficaz que se le lean unas páginas de algún libro que le resulte familiar.

* Los muñecos de peluche o los objetos o juguetes blandos y suaves pueden dar sensación de confort y seguridad, facilitando la conciliación del sueño al enfermo.

* Los somníferos pueden ser la respuesta para algunas personas, pero en general debe considerarse como el último recurso.

* Si lo encuentra vagando por la casa, diríjase a él con precaución: de frente, diciéndole quién es usted, hablándole suavemente. Recuérdele que es de noche diciéndole que es la hora de dormir, que todo el mundo duerme.

* Tenga en cuenta el efecto que los datos proporcionados por el entorno pueden tener en personas confusas. Si el enfermo se levanta por la noche y ve su abrigo sobre la silla y su ropa preparada cuidadosamente para el día siguiente, puede creer que ya es el día siguiente y vestirse.



No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...