Capítulo Aragua

jueves, 21 de julio de 2011

La mitad de los casos de alzheimer pueden evitarse controlando 7 factores de riesgo

La mitad de los casos de alzheimer pueden evitarse controlando 7 factores de riesgo

La baja escolaridad y el tabaquismo son los que más aportan al desarrollo de la enfermedad.
por F.R.
Ampliar
Cada día se conocen más antecedentes respecto de cómo el alzheimer daña al cerebro, así como mecanismos para realizar un diagnóstico temprano, incluso 20 años antes de que aparezca la enfermedad. Sin embargo, todavía no existe un tratamiento farmacológico que logre revertir el mal y menos prevenirlo. Ahora, un estudio presentado en la Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer, que se realiza en París, y publicado en la versión online de The Lancet Neurology, demostró que manteniendo controlados siete factores de riesgo relacionados con el estilo de vida es posible reducir a la mitad el número de casos de esta enfermedad en el mundo.
Según la investigación, dirigida por Deborah Barnes, del Departamento de Psiquiatría de la U. de California, en Estados Unidos, los principales factores de riesgo modificables para la enfermedad de Alzheimer son, en orden descendente de magnitud, un bajo nivel de educación, tabaquismo, inactividad física, depresión y tener hipertensión, diabetes y obesidad en la mediana edad. Estos son -aseguran los expertos- los únicos elementos que, bien manejados, son capaces de prevenir el desarrollo de la enfermedad.
En conjunto, estos factores de riesgo están asociados con un máximo de 51% de los casos de alzheimer en todo el mundo, según Barnes.
Los autores citaron estudios anteriores, que demostraron que cuando las personas inician programas de ejercicios muestran incrementos significativos en la función cognitiva, especialmente en la velocidad de procesamiento mental, lo que termina siendo un factor protector en la vejez. En el caso de la depresión, las personas que la padecen tienen hasta dos veces más riesgo de tener alzheimer en la vejez. De hecho, algunos fármacos que se usan para tratarla pueden dañar o empeorar la función cognitiva del paciente. "Nunca es demasiado tarde para iniciar cambios en el estilo de vida. Los únicos factores de riesgo que dependen de la edad son la hipertensión arterial y la obesidad, que se asocian con el riesgo de demencia si están presentes en la mediana edad", dijo Barnes a La Tercera, quien agregó que la gracia de este estudio es que "no miramos los efectos de la historia de la familia", es decir, los factores genéticos del mal.
El neurólogo y académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile Archibaldo Donoso señaló que si existen antecedentes familiares de alzheimer, lo ideal es comenzar a preocuparse por estos siete factores a los 30 años. Si no hay casos de este mal en la familia, se puede comenzar a los 50 años.
A juicio de este especialista, lo más importante es el factor escolaridad, porque en la medida en que el cerebro se ejercita, estudia e incrementa su exigencia, aumenta la generación de neuronas y también la conexión entre ellas, lo que ha demostrado ser un factor protector. "Se ha visto que aun cuando puede haber un daño anatómico en el cerebro, los pacientes con más años de escolaridad, a pesar del daño, tenían menos síntomas".
Golpes y caídas
En la misma reunión internacional se presentó otro estudio que da cuenta de la relación entre el riesgo de desarrollo de la enfermedad y las lesiones en la cabeza. Se revisaron 281.540 registros médicos de veteranos estadounidenses, de 55 años o más, que tenían un diagnóstico de lesión cerebral traumática. En ellos, el riesgo de demencia fue de un 15,3%, versus un 6,8% de personas sin este diagnóstico.
Kristine Yaffe, profesor de psiquiatría en la U. de California, dijo durante la presentación que "los datos sugieren que la lesión cerebral puede predisponer al desarrollo de demencia sintomática". Aunque no se sabe el mecanismo, la investigación sugiere que los golpes en la cabeza están asociados con inflamación de los axones de las neuronas, que aumentan la presencia de proteínas en el cerebro, incluida la proteína amiloide, que forma la placa que daña al cerebro y que es el origen del mal de Alzheimer.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...