Hallazgo sobre el Alzheimer
Cuatrocientos mil españoles, el equivalente a la población de Valladolid, sufren esta enfermedad.
Aunque todavía no hay estadísticas oficiales, se estima que en España alrededor de unas 400.000 personas sufren esta enfermedad, que es el equivalente a la población de la ciudad de Valladolid.
Sus síntomas más característicos en la primera fase son, además de la pérdida de memoria, dificultad de abstracción y desorientación en el tiempo. A medida que avanza la enfermedad surgen otra serie de trastornos, entre los que figuran los cambios de conducta y de personalidad.
Si bien los tratamientos terapéuticos con fármacos anticolinesterásicos se traducen en resultados francamente modestos, algunos especialistas reconocen que si se utilizan de forma muy precoz, se podría retrasar la evolución de la enfermedad unos 18 meses.
El último descubrimiento relacionado con esta enfermedad lo han dado a conocer esta semana investigadores de dos Universidades estadounidenses en colaboración con dos empresas farmacéuticas de ese país en Science Traslational Medicine. Estos científicos subrayan que han dado un paso adelante en la comprensión de cómo la proteína beta-amiloide se acumula en mayor cantidad en los cerebros de algunas personas.
Este importante hallazgo contribuirá a desacelerar o incluso a detener la acumulación de placas amiloides en estas personas. De esta manera, se han identificado varios genes que parecen incrementar el riesgo de sufrir Alzheimer. No obstante, el gen riesgo APOE y una de las proteínas que codifica, es el factor más fuerte para desarrollar la enfermedad. Cabe recordar que estudios previos han sugerido que esta proteína es básica para dirigir la formación de placas amiloides en los cerebros de los pacientes que tienen esta demencia senil.
*J. M. Fernández-Rúa es periodista científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario