Capítulo Aragua

sábado, 23 de julio de 2011

¿Cómo se puede prevenir el Alzheimer?

¿Cómo se puede prevenir el Alzheimer?

El crucigrama y sudoku ayudan a ejercitar la mente


Del 100% de los casos de Alzheimer solamente 5% está asociado a un componente hereditario. De resto, se ignora el factor ambiental que genera este tipo de demencia. Y es precisamente el desconocimiento de las causas del Alzheimer el que impide su prevención efectiva. Sin embargo, hay ciertos factores que se pueden controlar para que la enfermedad no sea tan devastadora.

En un congreso realizado en el año 2005 sobre la prevención de las demencias se establecieron cuatro indicaciones que podrían ayudar a disminuir los efectos de esta enfermedad. En primer lugar, se debe cuidar la alimentación. Se recomienda la llamada "dieta mediterránea". Esto porque diversas investigaciones han arrojado que el aceite omega-3 funciona como neuroprotector. La segunda recomendación es realizar alguna actividad física, preferiblemente aeróbica.

En tercer lugar, la persona debe mantener el cerebro entrenado. Hay que ejercitar la mente, tal como si se va a un gimnasio. Esto es, realizar una actividad nueva para someter al cerebro a un constante aprendizaje. Desde tempranas edades se debe buscar realizar actividades que incluyan el mayor número de sentidos. Por ejemplo: cocinar comidas especiales por hobby, no por obligación, o escribir con la mano no dominante. También se puede probar con clásicos estimulantes cognitivos como completar crucigramas, sudoku, jugar tetrix, memoria o armar rompecabezas.

Como última indicación se expuso la importancia de mantener una vida social activa, porque el contacto con otras personas ayuda a modular estados emocionales alterados como la depresión y el estrés.

En definitiva, aunque el Alzheimer no se puede prevenir, la persona puede estar mejor preparada desde el punto de vista psicosocial para enfrentar la enfermedad.

Gilberto Aldana Sierralta, Psicólogo clínico

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...