Capítulo Aragua

domingo, 20 de marzo de 2011

Síntomas del Cuidador Quemado

Síntomas del Cuidador Quemado
Para Madrigal (2005), este síndrome se manifiesta en los siguientes síntomas que han sido adaptados a la realidad del cuidador:
 *    Psicosomáticos: agotamiento crónico, dolor de cabeza, problemas en el dormir, trastornos gastrointestinales, pérdida de peso, úlceras, alteraciones del ritmo del corazón y dolores musculares.
*    Conductuales: absentismo para cuidar al enfermo, conductas violentas (en algunas ocasiones) y evitativas para con el enfermo y demás personas (distanciamiento afectivo y problemas en la relaciones interpersonales), comportamientos adictivos (consumo exagerado de café, fármacos, entre otros) y el cuidador no logra relajarse.
*     Emocionales: el cuidador se aleja del contacto con otros como una forma de protegerse, se muestra aburrido o desanimado, depresivo, impaciente, irritado, poco concentrado en sus tareas, con una deficiente autoestima y escasa realización personal.
*     En el ambiente laboral o de cuidado del enfermo con Alzheimer: disminución tanto en la capacidad como en la calidad de servicio que presta al paciente.
Cada uno de los síntomas mencionados van a variar de una persona a otra; la intensidad de los síntomas va a depender de la persona que cuidan (vínculo con el paciente) y de la etapa en la que se encuentre el paciente.
Por otro lado, el conocimiento que tenga un cuidador de su labor y de las repercusiones que podría tener éste para su vida; permitiría que rápidamente busque ayuda o tomara acciones para no ser un cuidador quemado.  Uno de los desencadenantes es la sobrecarga de trabajo entendiéndose el grado que el cuidador; percibe que las labores de cuidado a la persona con Alzheimer alteran su vida personal a nivel físico, psicológico, social y económico; puesto que atenciones como bañar, dar de comer, estar al pendiente de la seguridad del enfermo es una tarea que puede tornarse difícil de sobrellevar.
Es vital respaldar, que el cuidador al estar en constante relación con una persona con Alzheimer, sus múltiples necesidades y cuidados; podría llegar a ignorar o no reconocer sus propias necesidades y síntomas de alguna enfermedad, lo que significa ponerse en riesgo debido a que el estrés experimentado se reprima y no se afronte positivamente.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...