Capítulo Aragua

domingo, 20 de marzo de 2011

Las 10 señales del Cuidador Quemado

Las 10 señales del Cuidador Quemado

Para Alzheimer Association (2005), existe gran cantidad de cuidadores que no son capaces de velar por sus propias necesidades; no realizan ninguna actividad o recreación para sí mismos y no cuentan con apoyo; por ello, los cuidadores son llamados las víctimas secundarias o escondidas de la Enfermedad de Alzheimer (EA).
A causa de lo anterior, se han establecido las 10 señales de estrés en el cuidador, para que sean los mismos cuidadores, quienes estén alerta para no presentar el Síndrome del Cuidador Quemado.  Esta lista es referida por Alzheimer Association (2005), como indicadores de estrés en los cuidadores:
1.  Negación, sobre la enfermedad y su efecto en el enfermo, al asumir que va a mejorarse su condición.
2.  Enojo con el enfermo (por sus comportamientos), con el médico, la familia, tratamiento, por la falta de comprensión, entre muchas otras razones, por las que el cuidador se siente molesto y pueda que descargue la frustración con el enfermo u otras personas cercanas.
3.  Aislamiento de amistades y actividades que anteriormente disfrutaba, es decir, presenta apatía social, se siente oprimido por las responsabilidades.
4. Ansiedad de enfrentarse al futuro, por ejemplo, el considerar qué sucederá cuando el enfermo requiera de más atención.
5.  Depresión, que se refleja en la frustración de continuar, parece que nada le importa y esto le impide al cuidador enfrentar el día a día.
6.  Agotamiento, se hace imposible desarrollar las actividades, ya que se carece de fuerza física.
7.  Insomnio o problemas para dormir, causado por todas las preocupaciones.
8.  Irritabilidad, el cuidador presenta un mal humor, todo le afecta y quiere que lo “dejen en paz”.
9.  Falta de concentración, el cansancio físico, emocional y mental le impiden estar atento a todo lo que pasa a su alrededor; como también estar atento a lo que debe de realizar.
10.  Problemas de salud, físicos o mentales; el cuidador empieza a enfermarse con mayor frecuencia y presentar dolores que antes no tenía.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...