Capítulo Aragua

sábado, 29 de enero de 2011

Ante sospecha, la respuesta debe ser activa

Frecuentemente, las demencias degenerativas están precedidas por una fase de deterioro cognitivo de baja intensidad. Por este motivo, es necesario conocer la definición y los criterios diagnósticos de la queja subjetiva de pérdida de memoria y, aparte de ello. Y también es importante adoptar una actitud activa, que pasa por acudir a un centro o unidad de valoración de las funciones cognitivas, donde mediante baterías de pruebas neuropsicológicas se analizará el rendimiento cognitivo.
Cabe tener en cuenta que, de hecho, algunos estudios científicos han comprobado que las quejas de déficit de memoria en personas de edad avanzada y sin deterioro cognitivo aparente representan un factor de predicción importante a considerar en el inicio de un proceso degenerativo primario. Es por ello que las quejas subjetivas de pérdida de memoria tienen un poder predictivo sumamente importante en personas mayores que luego vayan a desarrollar Alzheimer.
El paso de la vejez normal a la demencia en general, y al Alzheimer en concreto, aparecen como un continuum donde se han situado diferentes entidades creadas para identificar a pacientes en un estadio precoz de la enfermedad y así poder tratarlos antes de que la demencia cause alteraciones cognitivas y funcionales irreversibles.
“Las principales entidades son la queja subjetiva de pérdida de memoria, el deterioro cognitivo leve, y la enfermedad de Alzheimer prodrómica, es decir, cuando es casi asintomática. Estas entidades, y en especial el deterioro cognitivo leve, han dado lugar a innumerables trabajos. Sin embargo, no se ha establecido con claridad cuál debe ser la actuación del neurólogo general –o de otros médicos de escalones asistenciales similares– en la práctica diaria frente los enfermos que se quejan de pérdida de memoria”, explica el Dr. Alberca.
Por su parte, el Dr. López-Pousa no duda en afirmar que “este aspecto es fundamental, porque cada vez son más los enfermos que consultan por estos problemas en esos escalones asistenciales, donde será necesario seguirlos en muchas ocasiones. Por ello, es necesario insistir especialmente en la conducta que se debe seguir en la práctica diaria ante un enfermo que se queja de pérdida de memoria – o de otro trastorno cognitivo similar – sin que exista una demencia ”.

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