Capítulo Aragua

domingo, 28 de noviembre de 2010

Conflictos familiares

Muchos cuidadores reportan tener conflictos familiares cuando un miembro de la familia padece una enfermedad que requiere atención continua. Las fuentes de los conflictos son numerosas: división de tareas relacionadas con el cuidado directo del paciente, asuntos económicos, decisión sobre alojamiento del paciente en un lugar de cuidado, resentimiento hacia familiares que no viven cerca, oposición ante la posibilidad de buscar ayuda fuera del círculo familiar, y muchas más.
No siempre es fácil evitar estos conflictos. Sin embargo, hay maneras de mantenerlos bajo control. Para lograr esto, se recomienda que el cuidador se mantenga en contacto con el resto de la familia y que los mantenga al tanto sobre lo que está sucediendo con el paciente. Muchas veces, los cuidadores quieren "proteger" a otros familiares ocultándoles información sobre la condición del paciente, para evitar que los familiares se alarmen. Muchas veces, este tipo de estrategia de manejo hace que el cuidador se sobrecargue con responsabilidades que pudiera compartir con otras personas. También crea una impresión falsa de estabilidad y bienestar que no corresponde a la realidad que viven tanto el paciente como el cuidador.
Es importante que los familiares que no tienen contacto directo con el paciente entiendan lo que conlleva cuidar a una persona con demencia, ya que no tienen la oportunidad de presenciarlo. Sólo así podrán participar efectivamente en decisiones relacionadas con el cuidado que se tengan que tomar a medida que la enfermedad progrese. Cuando un familiar se oponga a la idea de recluir al paciente en un centro de cuido o a la idea de buscar ayuda externa, pídale que pase un día con usted para que pueda observar lo que requiere cuidar a una persona con demencia. También busque ayuda profesional a través de la Asociación de Alzheimer o una trabajadora social que pueda reunirse con usted y sus familiares para poder resolver los conflictos que están enfrentando. Recuerde que usted no lo tiene que hacer todo y que hay ayuda disponible.
De...Cuidatecuidador!!!!

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...