Capítulo Aragua

viernes, 1 de octubre de 2010

Muchos avances y pocas novedades en Alzhemier

sábado, 02 de octubre de 2010
A la espera de un fármaco que cure el Alzheimer, los científicos centran su atención en el desarrollo de terapias farmacológicas y no farmacológicas que palíen los síntomas de la enfermedad. ¿Por qué los científicos no consiguen encontrar la cura a esta enfermedad si tanto se investiga sobre ella? La respuesta en el VII Simposio Internacional sobre los avances en el Alzhemier.

Nuevos fármacos, terapias revolucionarias, nuevos y más precisos biomarcadores, cifras del coste económico y social, impacto de la ley de dependencia... Estas y muchas otras cuestiones llenaban las expectativas de los periodistas sanitarios, ávidos de información acerca de las novedades en esta enfermedad, durante la presentación del VII Simposio Internacional 'Avances en la Enfermedad del Alzheimer', que tendrá lugar el próximo día 21. Sin embargo, la realidad se ha impuesto a las expectativas, y el titular del fármaco para la curación del Alzheimer, o el biomarcador que permita su detección precoz tendrán que esperar.

A la espera del fármaco milagroso. Actualmente se están llevando a cabo más de 300 ensayos clínicos de nuevos medicamentos centrados en la curación del Alzheimer, de los cuáles, una decena de ellos se encuentran en la tercera fase de investigación clínica.Sin embargo, hasta el momento, ninguna de las investigaciones ha llegado a buen puerto, y no parece que el fármaco que cure la enfermedad llegue en un corto plazo de tiempo.

alzheimer_simposio


La atención de los científicos se centra, pues, en hallar aquellos biomarcadores que permitan ya no sólo diagnosticar la enfermedad, sino también poder predecirla. 'Hay una lista muy grande de biomarcadores, pero ninguno, por sí solo, constituye un factor determinante en el desarrollo de la enfermedad y su diagnóstico', explica el doctor Pablo Martínez-Martín.



Otro de los retos en los que muchas investigaciones ya se están centrando es utilizar aquellos biomarcadores que permitan predecir la enfermedad antes de que se presenten los primeros síntomas. 'Al igual que el cáncer, la Enfermedad del Alzheimer es una enfermedad muy silenciosa, porque cuando se detecta, ya se ha producido una gran destrucción neuronal. Por ello, las investigaciones se centran en la búsqueda de biomarcadores', explica el doctor Jesús Ávila. En este sentido, un estudio reciente demostraba con un margen de acierto cercano al 90 por ciento la posibilidad de detectar la enfermedad en pacientes con un deterioro cognitivo leve.

El coste económico sigue creciendo. En los últimos cinco años, los costes asociados a esta patología podrían haber aumentado en un 20 por ciento en todo el mundo. Sólo en España, en 2010 los gastos relacionados con demencias, entre las que se encuentran la Enfermedad de Alzheimer ascendieron a más de 14.000 millones de euros. ‘Debido a su prevalencia y el costo aparejado a la atención de los Pacientes, el Alzheimer se ha convertido es un problema de salud pública en todos los países', asegura Blanca Clavijo, presidenta de la Asociación Nacional de Alzheimer AFALcontigo. En este sentido, el progresivo envejecimiento de la población occidental, especialmente acusado en nuestro país, hace que los expertos auguren que en 25 años los casos diagnosticados aumentes en un 75 por ciento.

El Alzheimer  no es sólo un problema sanitario, también es una enfermedad con un fuerte impacto social. Actualmente en España existen, aproximadamente 430.000 pacientes diagnosticados con la Enfermedad de Alzheimer, y cerca de 610.000 personas padecen algún tipo de demencia. Pero la cifra real de afectados supera los tres millones y medio, ya que son principalmente los familiares quienes soportan el peso del cuidado de los Pacientes, además del coste económico, estimado en 30.000 euros al año por Paciente. 'Esos 30.000 euros son asumidos principalmente por la familia, pero también se producen otro tipo de disfunciones en las familias con enfermos de Alzheimer, como un mayor número de divorcios y de conflictos', asegura Emilio Marmaneu, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer (CEAFA).

Entre los avances sobre el Alzhemier, la consabida Ley de Dependencia aparece como uno de los puntos a mejorar en el tratamiento y atención de los afectados por la Enfermedad de Alzheimer. Según el presidente de la CEAFA, 'la ley es buena porque da servicios, no porque da dinero a las familias'. En este sentido, Marmaneu asegura que ahora las administraciones están llevando a cabo la parte fácil de la Ley, que es la de 'dar dinero', pero el gran reto es el de prestar la ayuda domiciliaria, la creación de centros de día específicos o residencias, medidas todas que se están llevando a cabo a diferente ritmo dependiendo de la comunidad autónoma a la que nos refiramos.

El enfoque científico, terapéutico, social y económico son muchos de los protagonistas de las investigaciones que actualmente, y desde al año 2004, llevan realizando conjuntamente en varios proyectos la Fundación Reina Sofía y la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundacion CIEN) del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III. El VII Simposio Internacional, que se celebrará el próximo día 21 en Vallecas y patrocinado por Novartis, servirá para dar a conocer los avances de estos proyectos, y será la antesala para la calebración en madrid el próximo año 'Global Alzhemier´s Research Submit Madrid 2011'

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...